Solidaridad con el pueblo de Haití ante la injerencia descarada de EE.UU., la ONU, la llamada “comunidad internacional”

CAMPAÑA HAITI ESPAÑOLSolidarité avec le peuple d’Haïti devant l’ingérence éhontée des Etats-Unis, de  l’ONU, de la soi-disant “communauté internationale” 

Buenos Aires, 25 de abril de 2016 – El pueblo de Haití está cada vez más decidido en su rechazo a toda forma de ocupación de su país.  El 22 de enero, culminando meses de denuncia, movilización y propuestas superadoras, logró frenar la nueva imposición de un gobierno elegido por EE.UU. y el resto de la llamada “comunidad internacional”, no por el pueblo haitiano.  Se negó a aceptar los resultados considerados fraudulentos de un proceso electoral en el que tampoco participó – cuando mucho votó el 25% del padrón electoral, según las cifras oficiales – y logró tornar imposible la continuidad del jefe del Estado impuesto por fraude en las “elecciones” anteriores, el ahora ex presidente Michel Martelly.a otras demandas populares, el actual gobierno provisorio ha convocado un nuevo Consejo Electoral con el reto de restaurar legitimidad a próximas elecciones y se prepara la puesta en funcionamiento de una Comisión independiente para evaluar las elecciones 2015 y depurar sus resultados. Dejó caer la fecha electoral del 24 de abril estipulada en el acuerdo de cúpulas del 5 de febrero, concluido con la presencia directa de EE.UU. y la OEA. Importantes sectores haitianos siguen presionando para la realización de una Auditoría de los cinco años de despilfarro de la gestión Martelly, y el nuevo Procurador General ha lanzado algunas señales positivas en ese sentido.

Ante estos avances populares, se hace cada vez más descarada la presión del imperialismo estadounidense y sus aliados, dentro y fuera de Haití e incluyendo la ONU-MINUSTAH. Busca asegurarse una elección lo más rápidamente posible, dentro del próximo mes, lo que quiere decir aceptar los resultados de los escrutinios escandalosos del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

Declaraciones recientes de los más altos funcionarios estadounidenses, desde el  Presidente, el Secretario de Estado, el Representante Especial para Haití hasta el propio embajador en Haití, reiteran el comportamiento colonialista que EE.UU. ha mantenido incólume desde la primera invasión y ocupación estadounidense, hace ya 101 años. Amenazan con cortar el apoyo financiero al gobierno haitiano si se nombra una Comisión de verificación electoral; impulsan un boicot financiero de parte de otros llamados “donantes”, como el BID y la Unión Europea; promueven las movilizaciones organizadas por Martelly sus aliados así como también sus gestiones para destituir al Presidente interino; y como si todo eso fuera poco, anuncian una “donación” de maní para paliar el hambre creciente en Haití – maní excedente en EE.UU. cuya introducción en Haití tendría un impacto de muerte en la importante cadena de producción e industrialización de maní haitiano, fuente de vida para vastos sectores campesinos y urbanos.

Asimismo, EE.UU., Francia, Canadá y otros aliados de la llamada “comunidad internacional” han empezado a señalar la necesidad de “reevaluar” el mandato de la MINUSTAH, la misión del Consejo de Seguridad de la ONU que ocupa Haití desde 2004, argumentando todavía que Haití es una amenaza a la seguridad hemisférica. Negando el fracaso rotundo de todos los objetivos planteados públicamente para la misión, sugieren revertir el proceso de reducción de tropas que se viene implementando con vistas a su finalización en octubre 2016 y, en su lugar, reconfigurar la ocupación bajo el mando directo de Canadá, otro de los países cuyas “inversiones” en Haití, principalmente en el sector de la mega minería, han aumentado exponencialmente bajo la ocupación.

Sumamos nuestras voces al rechazo de muchos sectores haitianos a esta clara intervención de EE.UU., la ONU y sus aliados en los asuntos internos de Haití y nos unimos a su demanda de retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH. Es hora de respetar el derecho y la capacidad del pueblo de Haití de autogobernarse.

Llamamos a los gobiernos y a los pueblos de América Latina y el Caribe a manifestar su respaldo a la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití y a comprometerse en el fin de la MINUSTAH y el cese de toda ocupación-tutela de Haití.

Llamamos asimismo a que se adopten políticas de verdadera solidaridad y cooperación fraterna entre los pueblos y gobiernos de nuestra región y sus pares haitianos, teniendo presente la situación de hambre y miseria a la cual la ocupación sigue sometiendo al pueblo haitiano, y la urgencia de que la ONU y todos los países participantes de la MINUSTAH asumen su responsabilidad para sancionar y reparar los múltiples crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por ellos en contra de la vida y dignidad del pueblo de Haití, incluyendo la introducción y propagación del cólera.

Llamamos especialmente a las fuerzas populares de nuestro continente a pronunciarse en solidaridad con el pueblo de Haití y a movilizarse por el fin de la MINUSTAH, el próximo 1 de junio al marcarse el 12vo. aniversario de su instalación.

Por una Haití Libre y Soberana

¡FUERA EE.UU. y la MINUSTAH YA!

¡FIN DE LA OCUPACIÓN!

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

Firman:  Diálogo 2000 Argentina  – Servicio Paz y Justicia Argentina – Jubileo Sur/Américas – Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití – Rede Jubileu Sul Brasil – Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos Argentina – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma – Unidad Popular – Emancipación Sur – Programas ¿Sin salida?, Metrópolis, Fe de erratas, Plan B(aires) y Ciudad Cultural del FM La Boca (90.1), Buenos Aires, Argentina – James Petras (EE. UU.) – Ricardo Antunes (Brasil) – Antonino Infranca (Italia) – Ricardo Napurí (Perú) – Renán Vega Cantor (Colombia)

Rte/ Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Cte. Argentina de Solidaridad por el Fin de la Ocupación de Haití, haiti.no.minustah(at)gmail.com

Descargar aquí el pronunciamiento.

Télèchargez ici en français

2 comentarios en “Solidaridad con el pueblo de Haití ante la injerencia descarada de EE.UU., la ONU, la llamada “comunidad internacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s