El Colectivo Justicia Minera llama al Estado haitiano a gestionar mejor los recursos minerales del país

904cf04bd99b7fdec4c9f8755ddb6a17_m

Miembros de KJM durante la rueda de prensa el 29.4.16. Foto: Josué Michel

Puerto Príncipe, 29.4.16 – Durante una conferencia de prensa el viernes, 29 de abril de 2016, a la oficina del GARR en Cristo Rey, el Colectivo Justicia Minera(KJM) ha llamado a un debate nacional sobre la explotación minera en Haití.

KJM miembros afirman que la manera en que las autoridades haitiana gestionan los recursos naturales en algunas ciudades del país tiende a complicar aún más la situación económica de la población.

Olriche Jean Pierre, miembro del KJM, criticó el hecho de que el Estado haitiano acuerda con empresas extranjeras para explotar los recursos minerales del país sin siquiera informar a la población.

“Entendemos muy mal que las autoridades haitianas no se molestan en proporcionar información al pueblo haitiano sobre las operaciones de extracción minera en algunas regiones del país,” denunció.

Jocelyne Colas que también participó en la conferencia abogó por un marco legal para orientar mejor la cuestión de la explotación minera en Haití.

La Sra Colas aprovechó para anunciar que el Colectivo Justicia Minera va a organizar, del 1ª al 10 de mayo de 2016, diez días de actividades para llevar al pueblo de Haití a obligar al Estado haitiano a asumir sus responsabilidades. Estas actividades se llevarán a cabo en los departamentos del Noroeste, Noreste, Norte, Centro y Occidente, en torno al lema “Ojos abiertos para defender nuestra Vidas”.

Jornadas de reflexión, mesa-debates, talleres, conferencias de prensa, son entre otras diversas actividades previstas para la ocasión. Expositores provenientes de los Estados Unidos de América, Canadá, la República Dominicana, Perú, El Salvador y el continente africano participarán con vista a compartir sus experiencias en torno a la explotación minera.

Integrado por 8 organizaciones incluyendo GARR, JILAP, PAPDA, POHDH, Tet Kole Tipeyizan Ayisyen, Batay Ouvriye, DOP y MODEP, el Coletivo Justicia Minera (KJM) tiene intención de crear un movimiento nacional para luchar contra el saqueo de los recursos naturales de Haití. También tiene como objetivo defender el derecho del pueblo haitiano a tener el control de los recursos naturales del país.

http://50.28.47.0/index.php/nouvelles/actualite/item/1748-le-‘’kolektif-jistis-min-kjm-appelle-les-autorités-haïtiennes-à-mieux-gérer-les-ressources-minières-d’haïti

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s