Sin el “blanco” ni el Parlamento, Privert instala Comisión de Verificación

Mediante la instalación de los cinco miembros de la Comisión Independiente de evaluación y verificación electoral, el jueves, 28 de abril de 2016, en el Palacio Nacional, Jocelerme Privert toma decididamente una opción. En ausencia del cuerpo diplomático, el Parlamento y el poder judicial, el jefe de Estado asume la responsabilidad de echar andar a esta estructura que tiene como misión principal arrojar luz sobre los resultados de las elecciones de 2015.

Puerto Príncipe, Le Nouvelliste, Por Robenson Geffrard , 28.4.16 – Jocelerme Privert saca sus garras y muestra sus músculos a la comunidad internacional y los parlamentarios de PHTK y aliados que se han opuesto siempre a la creación de una comisión de verificación electoral. En el Palacio Nacional, frente a líderes de los partidos políticos como Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines, VERITE, ex candidatos presidenciales agrupados en el G-8 y el G-30, miembros de organizaciones populares y de la sociedad civil, el jefe de Estado pasó de las palabras a los hechos.Instaló en su función como miembros de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación electoral a Michel Eric Gaillard, McDonald Jean, Pierre Wilfrid Sanon Gédéon Jean y François Benoit. “Esta comisión es esencial para garantizar la credibilidad del proceso electoral, garantia de la estabilidad política necesaria para la marcha del país y para un fin definitivo a la crisis política que ha sacudido al país durante los últimos treinta años”, insistió el presidente la República.

Jocelerme Privert reconoció que la comisión no cuenta con unanimidad en la sociedad haitiana ni en la comunidad internacional. Sin embargo, cree que la Comisión de Verificación Electoral es un importante punto de inflexión para elecciones “justas, transparentes y equitativas”.

“El Consejo Electoral ha hecho saber que se enfrenta a un punto muerto. Ustedes están llamados a resolver la situación”, dijo a los comisionados. “Tienen la pesada responsabilidad de arrojar luz sobre los resultados anunciados por el CEP en 2015. Les puedo garantizar una cosa, nunca me interferirá en el trabajo de la comisión, como nunca interferirá en la labor del Consejo electoral”, prometió.

El CEP y la Comisión podrán disfrutar de toda su “autonomía” para llevar a cabo su misión, prometió además el jefe de Estado. “Tienen la responsabilidad de lograr la confianza de los actores políticos en relación al proceso electoral y crear para el CEP, un entorno tranquilo para la continuación del proceso electoral”, dijo. El ex senador convertido en presidente instó a los líderes políticos a aceptar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión, haciendo hincapié en que defendió esta estructura ante la comunidad nacional e internacional.

“Los miembros de partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y todos los actores políticos mandatados disponen del derecho legítimo a observar el trabajo de la comisión”, planteó.

François Benoit, presidente de la Comisión

Instantes antes de su instalación, los miembros de la Comisión han hecho la elección del Sr. François Benoit como su presidente. Hablando en nombre de sus compañeros, el antiguo consejero electoral de 2005, declaró: “Si no tienes nada que reprocharte, no tienes nada que temer.” Según él, es su deber asumir sus responsabilidades de una manera que garantice los intereses de la nación y el relanzamiento del proceso electoral en un clima de confianza. “El trabajo que nos proponemos hacer, dijo, será ante todo un trabajo de ciudadano. Es hora que nuestro país marche sobre una base de confianza. Tenemos su confianza y vamos a merecemos esa confianza.” El Comisionado Gédeón Jean es el secretario y portavoz de la comisión, mientras que McDonald Jean es el coordinador y Michel Eric Gaillard el administrador

Misión, mandato y duración de los trabajos de la comisión

De acuerdo al decreto de nombramiento de la comisión, que retoma en su primer artículo las disposiciones de los Términos de Referencia, la Comisión Independiente de evaluación y verificación electoral es “responsable de la restauración de la confianza de los actores políticos en el proceso electoral mediante el establecimiento de la veracidad de los resultados de las elecciones de 2015 “. Su mandato consiste en depurar el proceso de votación mediante el análisis de las hojas de firma, las listas electorales parciales (LEP), las hojas de recuento, las actas de conteo, las actas de faltas, las actas de registros, los boletines y las quejas ya registradas.

En segundo lugar, se debe evaluar todas las decisiones de los órganos contenciosos del CEP habiendo sido objeto de denuncias, de quejas documentadas regularmente y proponer, en caso necesario, la revisión de estas decisiones, conforme a la ley.

En tercer lugar, la Comisión debe verificar la conformidad de las operaciones de votación, escrutinio y de recuento con el Decreto electoral del mes de marzo 2015, y formular las recomendaciones pertinentes. Y, por último, debe recomendar al poder ejecutivo y al CEP, para su ejecución, las acciones correctivas que podrían restablecer la confianza en el proceso electoral y garantizar la veracidad de los resultados.

En cuanto a la composición de la comisión mencionada en el Decreto Presidencial, Michel Eric Gaillard es designado por la Orden de Contadores Profesionales Acreditados de Haití (OCPAH); McDonald Jean, designado por la Iglesia Anglicana; Gedeón Jean, un ex miembro de la Comisión Independiente de evaluación electoral de 2015; Pierre Wilfrid Sanon, designado por la Asociación Haitiana de las Empresas de la construcción (AHEC) y François Benoit, un ex miembro del Consejo Electoral Provisional. A partir de su instalación, la comisión tiene 30 días para presentar su informe al Jefe de Estado.

En el Palacio Nacional, para la instalación de esta comisión, Privert solo contaba con el apoyo de los líderes políticos y responsables de organizaciones de la sociedad civil. Ni un solo diputado o senador, y mucho menos un miembro del cuerpo diplomático.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/158328/Sans-le-Blanc-ni-le-Parlement-Privert-installe-la-Commission-de-verification

Traducción Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s