Pierre Esperance aboga por la vigilancia ciudadana para evitar el fracaso de la Comisión de Verificación electoral

Espérancearton20067P-au-P, 29 de Abril de 2016 [AlterPresse] — La vigilancia ciudadana es esencial para el éxito de la labor de la Comisión de verificación electoral, afirma el coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance.

Con este fin, los actores de la sociedad deben proporcionar su apoyo a la Comisión y estar presentes a diario en el Centro para no aceptar cualquier cosa, alienta Espérance, invitado al programa Ti chèz ba, para ser transmitido el sábado 30 y el domingo, 1 de mayo de 2016 por la estación en línea AlterRadio (Sábado 7:00 am y 3:00 pm, y el domingo: 7:00 am, 1:00 pm, 5:00 pm).

Esta vigilancia permitirá impedir que la Comisión de verificación sea controlada por la comunidad internacional, el Partido haitiano Tèt Kale (Phtk) del ex presidente Michel Martelly y otros sectores políticos, enfatiza el coordinador.

Se anticipa el despliegues de recursos humanos, provenientes de organizaciones internacionales, en el Centro de tabulación, con vistas a orientar el trabajo de esta Comisión.

Organizaciones nacionales, con el apoyo financiero de organismos internacionales, también podría participar en estas maniobras, teme Espérance, señalando que ya se había constatado estos actos durante las operaciones de la antigua Comisión de evaluación electoral, establecido por Martelly.

La comunidad internacional ya está preparándose para ir a ver lo que va a pasar en el Centro, con el objetivo de trabajar para sus intereses, dijo.

El jueves 28 abril de 2016, el Coordinador Especial del Departamento de Estado, Kenneth Merten, regresó a Haití con vistas a evaluar el progreso hacia la finalización del proceso electoral, iniciado en 2015.

En sus diversas intervenciones sobre la coyuntura política de Haití, la comunidad internacional, a través de sus diplomáticos, se ha mostrado alérgica a una Comisión de verficación de los escrutinios del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

Esta actitud es muy criticada por las fuerzas vivas del país.

Los sectores políticos y otros interesados deben tratar de conocer a los técnicos y operarios que tendrán que garantizar el trabajo de verificación, sugiere Espérance.

Si este trabajo de vigilancia no se realiza, la comisión de verificación electoral será recuperada por uno u otro sector interesado, alerta.

La Comisión de Auditoría, por sí sola, no es una garantía. También debe involucrar en este proceso, entre otros, a los sectores políticos, sindicales, de derechos humanos, señala.

La instalación de esta comisión es “una gran satisfacción” porque el Estado de derecho y la democracia no pueden construirse con el camuflaje de la verdad, la violencia, la corrupción y la impunidad, expresa el coordinador de la RNDDH.

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones presidenciales y legislativas en 2015 fueron instalados el jueves, 28 de abril de 2016, con vistas al reestablecimiento de confianza en el proceso electoral.

Teniendo en cuenta que los trabajos de la Comisión son esenciales para la continuación del proceso electoral, el presidente Jocelerme Privert instó a sus miembros a permanecer en la línea recta y no dejarse subordinar por ninguna estructura política.

La RNDDH deplora la actitud de algunos sectores políticos, que se negaron a sentarse con Privert para trabajar en los términos de referencia de la comisión e identificar a los individuos que deberían formar parte de ella.

Mientras tanto, los partidarios del Partido Haitíiano tèt kale (Phtk) ganaron las calles de la capital, Puerto Príncipe, el jueves, 28 de abril de 2016, para exigir la continuidad de las elecciones de 2015.

Ha habido choques violentos entre las fuerzas del orden y los partidarios en favor y en contra del Phtk. [Emb gp Abr 29/04/2016 13:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20067#.VyjJL2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s