Segunda derrota norteamericana en Haití: Instalación de la Comisión de verificación Electoral por Jocelerme Privert

commission_verification_privertPuerto Príncipe-29 de abril 2016 (Tout Haití)- Por haber defendido al gobierno corrupto de Michel Martelly durante 5 años, los norteamericanos perdieron la batalla en el terreno de lo moral, la decencia y la rectitud y en consecuencia han perdido su legitimidad en Haití. El gobierno de EEUU, no hablamos de simples funcionarios de la dimensión de Kenneth Merten o del embajador Peter Mulrean, debería sacar conclusiones de sus fracasos a repetición de la diplomacia del tío Sam en la práctica.

Debe reevaluar su posición y sobretodo diversificar las fuentes de información para evitar o al menos equilibrar las informaciones erróneas y apreciaciones de los funcionarios norteamericanos pro- Tet Kale (partido de Martelly) que empujaron al secretario de estado de EEUU John Kerry a cometer una gaffe diplomática histórica, la más monumental en la historia bilateral de las dos naciones cuando trató con desprecio a los políticos haitianos, de “ autodenominados  líderes políticos” en un tono de irrespeto total por el país que muchos catalogaron de racista.

depute_garry_bodeau_ambassadeur_americain_peter_mulrean

Garry Bodeau (Extrema derecha) posando orgullosamente con el embajador EE.UU. Peter Mulrean

Luego de más de 100 años de ocupación y de dominación total norteamericana sobre la política haitiana, comienzan a aparecer grietas en esta estructura históricamente monolítica de sumisión ciega en donde la clase política y la élite económica unánimemente se arrodillaba literalmente para obedecer los dictados de los embajadores y de los enviados especiales norteamericanos. Parece que ese tiempo ha concluido y que una nueva era está empezando a nacer con los nuevos líderes políticos que emergen de la dimensión del Dr.André Michel, de Newrton Saint Juste, Moise Jean Charles de Pitit Dessalines, Jude Celestin quien se rehusó a participar en la mascarada electoral esponsorisada por los EEUU y este último golpe de Privert que acaba de instalar la comisión de verificación electoral mientras que Kennet Merten llegado directamente de Washington ejercía presión sobre el parlamento con el objetivo de matar en el huevo, antes de nacer , a dicha comisión de verificación.

La torpeza norteamericana fue tan escandalosa que hasta “Le Nouvelliste”, un periódico más bien conservador y “equilibrista”, tituló en su editorial del día : “Privert busca la verdad, Merten se lanza a la provocación”. Título impensable para este diario hace poco tiempo atrás.

El editorialista de Le Nouvelliste fue tan lejos (sin ninguna consecuencia) que hasta les recordó a los norteamericanos que su indecencia no es justificable en la medida que ellos no tienen ninguna inversión en Haití   como para arrogarse el derecho de hablar y actuar de esta manera contra  la voluntad de los haitianos de hacer luz sobre los fraudes electorales y para pronunciarse con tanta arrogancia sobre el mandato del presidente Privert.

Aparentemente las viejas recetas del terror político de EEUU no asusta más a los nuevos líderes políticos nacionalistas haitianos. La amenaza de retirarles las visas, de no poder viajar más a los EEUU, no tuvo ningún impacto sobre los Moise Jean Charles, Jude Celestin, los senadores Jean Baptiste Bien Aimé, Wesnwe Policarpe, y la nueva vedette del senado, el senador Don Kato que le dijo a Kennert Merten y Peter Mulrean: “Nosotros no tenemos ninguna orden que respetar del “Blanco”, por otra parte “Nou tombe sou move bó a”. Y el senador Steven Benoit que declaró que a él no le interesa lo que piensen los americanos del Norte que están ahora tan impacientes después de haber mimado tanto a Martelly durante 5 años sin hacer elecciones, y sumándose a la posición de Jocelerme Privert, expresó que las elecciones deben tener lugar en el mes de octubre 2016 para permitir a la vez, la renovación del tercio del senado.

La instalación de esta comisión de verificación electoral por Jocelerme Privert constituye una segunda derrota para la diplomacia norteamericana en Haití luego del levantamiento popular que obligó al CEP de Pierre Louis Opont a anular las elecciones con el solo candidato del poder, denominado peyorativamente “ You sel grenn soulye”, pero amado por los estadounidenses.

Parecería que la política norteamericana tendrá en Haití un efecto boomerang que va a reforzar la legitimidad de Jocelerme Privert presentado hoy ante los ojos del pueblo como un patriota nacionalista capaz de resistir y de contrariar los mandatos decididamente estúpidos e incomprensibles de los americanos del norte que se niegan a verificar la magnitud de los fraudes electorales.

Jocelerme Privert acaba de permitirles a éstos, probar un poco de su misma medicina política, eligiendo ir en el sentido de los intereses de la mayoría del electorado y de la clase política. Los países no tienen amigos, solo tienen  intereses y el interés del país hoy, está en la estabilidad política de largo plazo que pasa obligatoriamente por la instalación de esta comisión de verificación electoral y esto, más allá de lo que piensen o digan los norteamericanos, sus lacayos del parlamento, de la prensa y las oligarquías retrógradas.

Tout Haití.

http://www.touthaiti.com/touthaiti-actualites/4949-deuxieme-defaite-americaine-en-haiti-installation-de-la-commission-de-verification-electorale-par-jocelerme-privert

Traducción del francés Coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas de Haití.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s