Marcha campesina en Gonaives contra la sequía

APRCorresponsal Exalus Mergenat

Gonaives, 2 de mayo de 2016 [AlterPresse] — Cientos de campesinos marcharon, el viernes, 29 de abril de 2016, en las calles de Gonaives para exigir medidas de las autoridades estatales para combatir la sequía en el Alto Artibonite, observa AlterPresse.

Esta marcha se llevó a cabo con motivo de la fiesta de la Agricultura y del Trabajo, que se celebra el domingo 1 de mayo, según los manifestantes que recorrieron varias calles de la ciudad.

Además de las pancartas, los manifestantes agitaban herramientas agrícolas, incluidas las azadas, machetes y plantas secas para simbolizar la difícil situación de la agricultura actual.

Los campesinos denunciaron el descuido de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), que, según ellos, no hacen nada para luchar contra la sequía que asola las tierras agrícolas en los campos de Gonaives.

“No es posible, hemos perdido todos nuestros cultivos de berenjena, maíz, frijoles y sorgo debido a la sequía. Hoy en día no podemos trabajar, necesitamos que los responsables del Ministerio de Agricultura hagan algo por nosotros “, se lamenta uno de los manifestantes.

“La pérdida de nuestros cultivos nos pone en la imposibilidad de alimentar a nuestros hijos y pagar las tasas escolares, las autoridades se muestran insensibles a nuestra miseria”, dice otro manifestante.

“En la llanura de Gonaives, las tierras agrícolas, desecadas por el sol, sirven de canchas de fútbol para los jóvenes”, dice, por su parte, un agricultor.

“Lo que ocurre en la llanura de Gonaives es grave, la vegetación no existe, las plantas marchitas debido a la sequía ofrecen una escena desolante, no hay ni siquiera la hierba para alimentar a los animales, es la primera vez que veo una situación de este tipo “, lamentó el presidente de la Federación de agricultores en la llanura de Gonaives (FPPG), Luc Rosemond, quien participó en la marcha.

Los agricultores critican el descuido de las autoridades del Ministerio de Agricultura por no haber adoptado medidas adecuadas para hacer frente a esta situación alarmante.

“En la llanura de Gonaives, los canales de riego están obstruidos, las bombas no funcionan desde hace varios años, las autoridades no han hecho nada para repararlas o reemplazarlas”, critica un manifestante durante la marcha.

Los manifestantes exigieron la destitución del director departamental del Ministerio de Agricultura, el agrónomo Jean Jocelyn y del ingeniero departamental, Toussaint Herold.

Los acusan de no haber iniciado ninguna gestión ante los responsables del Ministerio en Puerto Príncipe, con vistas a alguna atención a sus demandas.

La sequía afecta, entre otras, las ciudades de Latapie, Drouin, Rossignol y Theart, ubicados en la comuna de Grande Saline (Bas Artibonite). [Emb me gp abril 05/02/2016 13: 20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20073#.Vyi_02CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s