Esperan relanzar proceso electoral haitiano esta semana

jocelerme-privertPuerto Príncipe, 30 may (PL) El jefe interino de Estado, Jocelerme Privert, aseguró que relanzará esta semana el interrumpido proceso electoral haitiano.

Para ello cuenta con que el Consejo Electoral Provisional (CEP) publique mañana el calendario de los comicios pendientes (segunda vuelta de las presidenciales y completamiento de la Cámara de Diputados y el Senado).

Además espera que la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (Cieve) publique su informe que considera esencial para garantizar la credibilidad del proceso electoral.

Según declaró Privert a la prensa, con estas acciones y la celebración de unas elecciones honestas y creíbles, el país debe volver a la normalidad constitucional.

El presidente interino subrayó la necesidad de que, después de las presidenciales, las elecciones para completar la tercera parte del Senado se lleven a cabo de manera que todos los cargos electivos sean ocupados en enero de 2017.

Priver dijo aspirar a que con este proceso el país alcance la estabilidad política y aseguró que las autoridades que gocen de legitimidad popular podrán abordar de manera efectiva los principales desafíos, incluida la pobreza.

Insistió en que las autoridades electas tendrán el deber de generar las condiciones propicias para la creación masiva de empleos que mejoren las condiciones de vida de la población.

Dijo que esta semana es decisiva en la historia democrática de la nación y sus comentarios respondieron a declaraciones de algunos líderes de los partidos políticos que hablan de rechazar el informe de la Cieve que investigó las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre de 2015 catalogadas por la oposición como un fraude.

Realmente el jefe de Estado había fijado a la Cieve que rindiera cuentas de su auditoría el domingo 29 de mayo, pero ayer AlterPresse informó que puede demorar todavía de 24 a 36 horas porque hubo un retraso en la recepción de los datos más recientes de los equipos técnicos que trabajaron en el Centro de Tabulación de Voto (CTV).

En tanto el primer secretario de la Cámara de Diputados del Congreso haitiano, Abel Descolines, anunció el establecimiento de un diálogo entre las dos ramas del parlamento para celebrar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional esta semana.

De acuerdo con Descolines, esa reunión no ha tenido lugar debido a “problemas políticos”, en particular la fecha de expiración del mandato del Presidente provisional Jocelerme Privert, el 14 de junio.

Añadió que en esa sesión extraordinaria se quiere abordar también un acuerdo entre los miembros del parlamento y el Poder Ejecutivo para pasar 10 millones de gourdes de los fondos comunales (poco más de 160 mil dólares) para enmendar el presupuesto 2015/2016.

Otro tema que ha creado revuelo y puede ser llevado a la Asamblea fue que varios miembros de la Policía Científico Técnica, vestidos con batas blancas, visitaron el miércoles último el CTV a pedido de la Cieve para verificar firmas y huellas dactilares de votantes.

Ocurre que representantes de partidos políticos opositores como la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Familia Lavalas y Pitit Dessalines denunciaron que entre los expertos enviados al CTV se encontraban extranjeros (policías de Nueva York y El Salvador).

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4923371&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s