Causa revuelo en Haití recomendación de cancelar elecciones

haiti-eleccionesPuerto Príncipe, 31 may (PL) La cancelación de las elecciones presidenciales del 2015 y la realización de nuevos comicios, recomendadas por la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (Cieve), causan hoy revuelo en Haití.

La Cieve presentó su informe al Presidente interino, Jocelerme Privert, en presencia de los miembros del gobierno, representantes de partidos y de otras muchas personalidades.

Al investigar lo ocurrido en las elecciones celebradas el pasado año y como conclusión, esa entidad recomendó la cancelación de al menos las elecciones presidenciales y la realización de nuevos comicios.
“Esta es la conclusión a la que llegamos, pues el mal no estuvo sólo en los centros de votación, sino más arriba, en la distribución de mandatos vendidos y comercializados de forma frenética”, señaló.

Agrega que la comisión encontró que hay ciertas libertades que se tomaron con la ley en el proceso que crean una gama de “votos zombi” que casi superan a los legítimos adquiridos por políticos.

El proceso se vio empañado por el fraude y la lista electoral tenía gente que había muerto durante el último terremoto, dijo el presidente de la Cieve, Pierre François Benoit.

También hay que destacar que hubo un tráfico de tarjetas de votación y otros problemas en las presidenciales de octubre como para que éstas puedan ser consideradas elecciones ilegítimas, añadió.

El presidente Privert agradeció a los miembros de la comisión haber hecho una obra integral e imparcial y solicitó considerar las recomendaciones formuladas por los miembros de la Cieve.

La decisión final sobre si llevar o no a cabo nuevos comicios tendrá que ser tomada por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá anunciar una nueva fecha para las elecciones.

El presidente Privert insiste en que Haití no puede organizar unos comicios otra vez si primero no restaura la confianza de la población en la maquinaria electoral, que es la CEP.

Sólo esta institución independiente puede decidir la reanudación completa de la organización de la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que 54 candidatos competían.

La reorganización completa del proceso electoral implicaría un gasto de unos 100 millones de dólares de los que el país no dispone y tendrá que recurrir a financiamiento internacional, trascendió.

Este suceso ocurre en medio de una amenaza de vacío político, pues el mandato provisional de Privert concluye el 14 de junio y el Parlamento ha dado muestras de no querer extenderlo.

Los senadores de la oposición reaccionaron de inmediato, se manifestaron contrarios a aceptar esas recomendaciones y consideraron que el informe de la Cieve no resuelve la crisis.

También cuestionaron la legitimidad de la comisión, acusaron al gobierno de haber “inventado” ese informe desde antes de crear la mencionada comisión y aseguraron que esto conducirá a la inestabilidad política.

lam/rr 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4927251&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s