Organización haitiana pide “elecciones generales en todos los niveles de manera soberana”

organizacion-haitiana

Reagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional RASIN del Campo Popular, RASIN/kan pèp la,

1 junio 2016.- El lunes 30 de mayo último pasado, casi todo el país estaba esperando el resultado del trabajo de la Comisión de Verificación -a excepción de la minoría de los simpatizantes del PHTK y el bloque imperialista apodado “Comunidad Internacional”-. Estaba esperando la verdad acerca de las elecciones de 2015. Pues no había duda sobre las maniobras que habían impedido al pueblo elegir a sus candidatos, a pesar que la mayoría de esos candidatos no valían nada.

Entregó el informe de su trabajo pero la búsqueda de la verdad ha de proseguir. Pues todo el trabajo de la Comisión demostró claramente que no había elección. Era cualquier cosa para que un presidente junto a un grupito de parlamentarios con frondosos antecedentes pudieran seguir conduciendo el país hacia el abismo. Todo eso también para enriquecer mucho más a las multinacionales, a las repugnantes clases dominantes y a varios políticos apátridas. El resultado del trabajo de la Comisión fue una bofetada a la Embajada norteamericana y al responsable de la Unión Europea quienes habían mentido al país cuando habían afirmado que no existían fraudes durante las elecciones de 2015.

Pero teniendo en cuenta la manera elegida por la Comisión para realizar su trabajo, resulta difícil encontrar el autor de cada mala maniobra. Además, el Reagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional RASIN del Campo Popular afirma que es imposible separar los fraudes que marcaron las dos jornadas electorales tal como lo hizo la Comisión al pedir volver a realizar solamente la presidencial, más allá que puso en su informe al referirse a esta propuesta tres palabras muy significativas: “por lo menos”. Para nosotros, la cantidad de fraudes descubiertos anula todo el proceso eleccionario.

Para que el país pueda recuperar su soberanía, es una obligación volver a realizar las elecciones en todos los niveles. Pedimos al Consejo Electoral no ceder ante las presiones provenientes de los países donantes de los fondos para la organización de las elecciones. El dinero que el Estado está despilfarrando a favor de las empresas privadas, como así también a través de muchos altos funcionarios del Estado, puede servir para este fin. El Consejo Electoral tampoco ha de aceptar la presión que plantea el tema de la “inestabilidad” cuando justamente son las elecciones generales realizadas de manera soberana y en buenas condiciones que pueden sacar al país de la inestabilidad.

RASIN del Campo Popular cree que se trata de un momento histórico donde el país ha de organizar las elecciones para librar la batalla para recuperar su soberanía. Esto es posible solamente si el Consejo Electoral pueda independizarse de las viejas estructuras electorales diseñadas para desviar la voluntad de la mayoría de la población. Tiene que tomar el tiempo necesario para armar un nuevo aparato capaz de permitir a todos poder observar el desarrollo de los preparativos eleccionarios antes de la realización de la elección general para todos los cargos.

Pedimos: a) Elección general en todos los niveles; b) Sanciones para todos los responsables de los fraudes y las violencias durante las jornadas electorales del 9 de agosto y del 25 de octubre; c) Organización de la elección con los recursos del tesoro público; d) Reconstrucción del aparato electoral a partir de la participación voluntaria y cívica.

Marc-Arthur Fils-Aimé                                             Camille Chalmers

Secretario General                                                   Portavoz del RASIN del Campo Popular

Puerto Príncipe, 1 junio 2016

Fuente: Resumen Latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s