Gobierno haitiano pide apoyo para nuevas elecciones

Santo Domingo, 14 jun (PL) El canciller haitiano, Pierrot Delienne, pidió hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyo para celebrar nuevas elecciones generales.

Al intervenir en la plenaria de la 46 Asamblea General de esa entidad, que tiene lugar en esta capital, el diplomático solicitó a los estados miembros ayuda para hacer posible la realización de los comicios.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anuló la semana última las elecciones celebradas en el 2015 después que una comisión verificadora confirmara un fraude denunciado por la oposición.
Posteriormente, ese órgano estableció un calendario electoral y convocó a nuevos comicios para el 9 de octubre (primera vuelta) y el 8 de enero del 2017 (si se hace necesaria una segunda ronda).

Según Delienne, estas nuevas elecciones serán libres, honestas y transparentes y para ello solicitó la asistencia del organismo hemisférico, tal y como ha sucedido en otros procesos electorales.

Poco antes, en su intervención, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, conminó a Haití a avanzar sin demoras en la solución de la crisis política que arrastra desde el pasado año.

Washington, al igual que la Unión Europea, se manifestaron contrarios a la celebración de nuevas elecciones haitianas e insistieron en terminar rápido el proceso anterior por la cantidad de dinero invertido en ello.

Protestas opositoras contra el fraude electoral aplazaron la segunda vuelta de los pasados comicios e impidieron al presidente Michel Martelly dejar un relevo “electo” cuando concluyó su mandato en febrero último.

Entonces, el mandatario saliente tuvo que acordar con el Poder Legislativo dejar al frente del Estado a un presidente interino, Jocelerme Privert, que hasta ese momento se desempeñaba al frente del Senado.

Según ese acuerdo, que pretendía en 120 días dar una salida a la crisis electoral, se debía celebrar una segunda vuelta el 24 de abril, para entregar en mayo el poder a un presidente considerado “legítimo”.

Sin embargo, para dar la debida credibilidad al proceso, Privert entendió prioritario crear una comisión de verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, como solicitaba la oposición.

Esa comisión confirmó fraudes que incluyeron hasta el voto de personas fallecidas en el terremoto del 12 de enero del 2010 a favor del entonces partido de Martelly.

Aquella comisión informó el 30 de mayo último que carecían de validez los comicios de octubre del 2015 y una semana después de pronunció el CEP por repetir las elecciones.

Ocurre que hoy precisamente vence el mandato dado a Privert y en Haití se debate todavía si sigue por un tiempo más para organizar las elecciones o si resulta relevado por otra figura nombrada por el Parlamento.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se atribuye el derecho a decidir por los haitianos, dijo aquí ante la prensa que “no puede haber ninguna extensión automática ni prolongación del mandato de Privert”.

Los haitianos viven un clima de tensión debido a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá y hay amenazas de protestas violentas por parte de los partidarios de Martelly, interesados en la salida de Privert.

Y es que al confirmarse el fraude y programarse nuevas elecciones quedó vulnerable el proyecto del excandidato Jovenel Moise, del exoficialista Partido Haitiano Tet Kale, quien ya consideraba segura su victoria.

ymr/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4974831&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s