Sectores políticos aún sin acuerdo sobre una posible extensión del mandato del Presidente interino

P-au-P, 14 de junio de 2016 [AlterPresse] — Varios sectores políticos se encuentran todavía enfrentados, en relación con una posible extensión del mandato del Presidente provisional, Jocelerme Privert.

Privert, cuyo mandato vence en una cuestión de horas, expresó su gran esperanza que el Parlamento se pronunciara sobre su destino, durante una visita a Radio – televisión Caribe (RTVC), que celebra los 67 años de existencia, justamente hoy 14 de junio de 2016 (que marca el fin de sus 120 días como presidente interino).

Los parlamentarios, que deben decidir el destino de Privert en Asamblea Nacional (Senadores y Diputados juntos), este 14 de junio de 2016, siguen divididos sobre la cuestión.

“El riesgo de inestabilidad, para mí, es demasiado grande. Cualquier retorno del país a la inestabilidad política retrasará el proceso electoral “, dijo Privert.

Todo debe hacerse de manera que haya un parlamento completado, tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, y un presidente elegido en 2017, quiere Privert.

Invita a sus antiguos colegas parlamentarios a darse cuenta de la gravedad de la crisis, a fin de tomar las decisiones necesarias.

Estos son los poderes del Estado, que deben decidir la alternativa a dar al país, subrayó el Senador del Oeste, Jean Renel Senatus.

La Asamblea debe reunirse solamente para constatar el vacío presidencial y orientarse hacia los poderes del estado que decidirán el destino del país, explica Senatus.

“La Asamblea Nacional no puede modificar el acuerdo del 6 de febrero (2016). No le compete decidir si el presidente Privert va permanecer o irse”, advierte el senador.

Por su parte, el senador del Norte, Westner Polycarpe, anima a los protagonistas a llegar a un acuerdo entre ellos, este martes, 14 de de junio de 2016, a fin de poder finalizar las elecciones.

Los compromisos logrados en su momento, para el establecimiento de un gobierno provisional durante 120 días, no pueden dar resultados, según cree el presidente de la Fusión de los Socialdemócratas, la ex senadora Edmonde Supplice Beauzile.

Lamentó que los demócratas se hayan puestos al servicio de este gobierno, en lugar de privilegiar los intereses del país.

Las fuerzas vivas de la nación deberán unirse para encontrar un consenso mínimo y firmar un pacto de gobernabilidad, agregó.

La segunda sesión del año legislativo fue abierta muy tarde la noche del lunes, 13 de junio de 2016, con una sesión en Asamblea Nacional a la que asistieron 87 diputados y 18 senadores.

En vísperas del término del mandato de 120 días del presidente provisional Jocelerme Privert, según el acuerdo del 6 de febrero de 2016, el presidente de la Cámara de Diputados – Presidente en funciones de la Asamblea Nacional – invitó a los senadores y diputados a asumir sus responsabilidades.

Mientras algunos sectores políticos se comprometen con la continuación del proceso actual, otros se pronuncian a favor de la salida de Jocelerme Privert. [Emb PEC rc abril 06/14/2016 15:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20255#.V2ClT2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s