Presidente haitiano denuncia a quienes promueven el caos

jocelerme-privertPuerto Príncipe, 15 jun (PL) El Presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, denunció el comportamiento de ciertos actores políticos que trabajan hoy para generar inestabilidad y caos.

Recordó que desde febrero el país vive un período de estabilidad, que algunos intentan romper con el argumento del fin de su mandato, que no ha sido todavía decidido por el parlamento.

Jovenel Moise, candidato del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), y el ex primer ministro Evans Paul, líder del partido KID, han intensificado sus acciones para que Privert deje el cargo después de 120 días de gestión.que quienes no han trabajado por el bienestar de los ciudadanos ni por la estabilidad del país presionan furiosamente para retornar a la inestabilidad, comentó Privert.

El presidente llamó a los legisladores y líderes políticos a evitar el retorno al caos y la inestabilidad y a adoptar las decisiones con la debida responsabilidad.

La Asamblea Nacional comunicó en una nota que sostiene consultas para decidir y fijar el final del mandato de Privert y adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar las instituciones, la paz y el bien común.

La nota está firmada por Cholzer Chaney, presidente de la Cámara de Diputados, y Ronald Larèche, vicepresidente del Senado, y dice que cuando terminen las discusiones informarán a la comunidad nacional.

Chaney hizo un llamamiento a los parlamentarios a la sabiduría y serenidad dentro de una sesión en la Asamblea Nacional para abordar el futuro de Privert y abogó por una solución de consenso.

En tanto los partidarios y simpatizantes de Privert se han manifestado en las calles de esta capital para exigir la prórroga del mandato del Jefe de Estado pues consideran que organizará buenas elecciones.

Durante la marcha, los participantes defendieron la necesidad de preservar la estabilidad, esencial para lograr que el proceso electoral llegue a buen fin.

También criticaron a la actual oposición, aliada con la antigua administración de Michel Martelly, acusada de desperdiciar los fondos del tesoro público, y llamaron a que los “corruptos deben estar tras las rejas y no en la calle.”

En tanto, Moise Jean Charles, líder de la plataforma radical Pitit Dessalin, pidió a Privert reunirse con los diferentes sectores para encontrar un nuevo acuerdo político y exhortó a los parlamentarios a actuar con precaución pues la situación es frágil.

Sin embargo, otro grupo, Acuerdo Democrático, escribió al Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH), exhortándolo a no obedecer a Privert porque venció su mandato y carece de legitimidad.

Ocurre que en medio de un incremento de la delincuencia, el gobierno dispuso la prohibición a andar armado y decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas para evitar sucesos violentos, algo que algunos consideran ilegal.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4975491&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s