Ataques armados contra empresas privadas en Puerto Príncipe

marriott digicel haiti touthaitiPuerto Príncipe, Le Nouvelliste, Robenson Geffrard , 24/6/16 – 

Mientras el país se enfrenta a la incertidumbre política, individuos no identificados abrieron fuego, el viernes por la madrugada, contra varias empresas privadas en el área metropolitana. La Presidencia condena, la Policía Nacional abre una investigacion, las Cámaras de comercio denuncian. El CEO de Digicel, Maarten Boute, califica los ataques de actos violentos buscando desestabilizar el país.

Digicel, Natcom, Marriott, la sede social de Sogebank, Behrmann Motors, Automeca se encuentran entre otras empresas privadas en el área metropolitana atacadas por hombres armados el viernes temprano. “Algunos individuos todavía no identificados dispararon cerca de 13 cartuchos de gran calibre contra Natcom, cuatro o cinco contra el Marriott, aproximadamente la misma cantidad contra la Digicel”, denunció Maarten Boute, CEO de Digicel. “Condenamos estos actos violentos de desestabilización dirigidos a crear un clima de inseguridad. Esto me recuerda a los ataques contra estaciones de servicio. Creo que hay un cierto segmento de la población que está tratando de enviar un mensaje claro de desestabilización”, interpretó.

“Somos símbolos de la inversión extranjera en Haití. Creo que estas personas no se dan cuenta del impacto que esto tendrá sobre el país. Es un mensaje negativo enviado a otros posibles inversores extranjeros”, dijo el Sr. Boute. Hizo hincapié en que no hubo víctimas ni heridos durante estos ataques armados, pero, agregó, las ventanas se han visto afectadas y los impactos son bien visibles.

Maarten Boute ha hecho saber que gracias a las cámaras de vigilancia de las empresas atacadas, las autoridades policiales podrán identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

La AmCham insta a las autoridades a tomar medidas urgentes

La Cámara Americana de Comercio en Haití (AmCham) dijo condenar con el máximo rigor los ataques armados, “gratuitos y cobardes, que fueron perpetrados durante la noche del jueves 23 al viernes 24 junio de 2016, contra los locales de varias empresas del sector de la empresa privada, principalmente el Hotel Marriott, Digicel, Natcom, Sogebank, Behrmann Motors, el Automeca, para nombrar unos pocos.”

En un comunicado difundido el viernes, la AmCham dijo que estos ataques “coordinados” fueron claramente destinados a desalentar a los inversores haitianos y extranjeros, al tiempo que empuja la población general en un clima de miedo y desesperación. Recordó que el sector privado de Haití ya opera en un entorno extremadamente precario y consiente enormes sacrificios para mantenerse y mantener los numerosos puestos de trabajo que proporciona.

“Si bien es evidente que la situación política genera divisiones, crea rivalidades y polariza a nuestra sociedad, estos actos de vandalismo y de vagancia perjudiciales para toda la comunidad, solo hace jirones de un sector privado que ya está con grandes dificultades, tratando todo lo posible para desempeñar su papel en el desarrollo económico y social del país”, avanzó la AmCham. Llamó “a las autoridades competentes, de manera imperativa y urgente, a adoptar todas las medidas necesarias para identificar a los autores de estos actos sin sentido y llevarlos ante la justicia.” Pidió a la PNH tomar medidas concretas de inmediato para evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir.

La CCIO alarmada …

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria del Oeste también ha denunciado los ataques de bala contra empresas privadas en el área metropolitana. También denuncia “robos de automóviles y asaltos armados contra los ciudadanos que viven sus vidas y aprovecha la oportunidad para extender su solidaridad a todas las víctimas.” “Estos actos atroces contra la población civil y las inversiones que crean miles de puestos de trabajo se producen apenas unas semanas después de actos similares contra estaciones de servicio e incluso instituciones del Estado”, recordó la CCIO en un comunicado.

La Cámara de Comercio e Industria del Oeste se dice alarmada por el crecimiento de la delincuencia contra los ciudadanos y el sector privado y condena cualquier violación de la seguridad de la población y el buen funcionamiento de las empresas a través de la intimidación, la violencia y la destrucción de la propiedad.

“Ninguna sociedad puede evolucionar en un contexto de inestabilidad y alerta cuando su población está expuesta y sufre diversos ataques de individuos malintencionados que quieren mantener nuestro querido país en un perpetuo estado de desorden, destrucción y miseria. Sólo un clima social tranquilo es susceptible de conducir a la estabilidad tan deseada por todas las capas de la nación para favorizar el retorno de la inversión directa a fin de crear puestos de trabajo, reducir las desigualdades sociales y recuperar la plenitud de la independencia nacional”, sostiene la CCIO.

La Presidencia hizo lo que mejor sabe, condena

La Presidencia dijo que condena “con la mayor decisión los actos de bandolerismo y de terror que se produjeron en la noche del jueves al viernes, 24 de junio de 2016, teniendo como blancos a propiedades e instalaciones comerciales propiedad del sector privado nacional e internacional.” En un comunicado, el secretario general del Palacio Nacional, Anthony Barbier, declaró que “estos actos criminales que tienen como objetivo intimidar a la población y poner en peligro los intereses del sector privado como generador de riqueza y empleo, son totalmente inaceptables y contrarios a los valores democráticos y los principios del Estado de derecho.”

“La Presidencia ha instruido al Gobierno y a la Policía Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de vidas y bienes, así como el bienestar de la población. Los autores, coautores y cómplices serán capturados, procesados y castigados con todo el rigor de la ley”, dijo Barbier. Lo que la Presidencia ya se había dicho ante el ataque contra la comisaría de Cayes hace cerca de dos meses. Desde entonces, nada se ha hecho.

La policia diligencia una investigación

El Director General de la Policía Nacional, que había visitado el sitio de la Natcom, anunció la apertura de una investigación. Según Michel-Ange Gédeón, la policía ya tenía información sobre los ataques. “La semana pasada fueron las estaciones de servicio, en la actualidad es casi el mismo procedimiento. Deje a la DCPJ hacer su trabajo mientras tomamos medidas para prevenir este tipo de incidentes”, dijo.

A raíz de estos ataques, el jefe de la policía tuvo varias reuniones el viernes con el ministro de Justicia y Seguridad Pública y los comisarios de policía en el área metropolitana.

Un empleado de la Digicel muerto a tiros el viernes

Durante el mismo día viernes, un empleado de la Digicel fue asesinado por individuos que circulaban en motocicleta en Port-au-Prince. En un tiroteo con la policía, uno de los bandidos murió y otro fue detenido.

Desde la llegada al poder de Jocelerme Privert el 14 de febrero, varios ataques armados espectaculares han tenido lugar en Port-au-Prince y ciudades del interior. A modo de ejemplo se puede mencionar el ataque contra la comisaría de Cayes, el ataque en Arcahaie, el intento de incendio de varias estaciones de servicio en Port-au-Prince, ataques contra los Ministerios. Hasta ahora, ninguna de las investigaciones llevadas a cabo a raíz de estos ataques ha dado resultado …

Robenson Geffrard
Source Le Nouvelliste

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/160297/Des-attaques-armees-en-serie-contre-des-entreprises-privees-a-Port-au-Prince

 

http://www.touthaiti.com/economie/5000-attaques-armees-contre-des-entreprises-privees-a-port-au-prince

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s