Levantamiento de la Asamblea Nacional es un intento de bloquear el país denuncian algunos políticos

P-au-P, 30 de Junio, el año 2016 [AlterPresse] — El nuevo levantamiento de la Asamblea Nacional, provocado por los parlamentarios cercanos al Partido haitiano tèt kale (Phtk), busca bloquear el país, denuncian personalidades políticas.

La sesión en Asamblea Nacional, que no llegó a decidir el destino del presidente Jocelerme Privert en la tarde del martes 28 al miércoles 29 junio de 2016, expone la mala fe y la falta de conciencia patriótica de esos parlamentarios, fustiga el Dr. Louis Gérald Gilles, miembro del directorio del partido Fanmi Lavalas.

“Hoy en día, el país no puede sufrir más a causa de un grupo minoritario de senadores. Este es una fuente de inestabilidad y de bloqueao para el proceso democrático “, denuncia.

Gilles lamentó como la mercantilización política tomó el lugar de los intereses nacionales en la sesión de la Asamblea Nacional que resultó, dijo, “catastrófica”.

El PHTK y sus aliados en el controvertido parlamento reclaman el nombramiento de sus miembros a la cabeza de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Interior y Entidades Territoriales (MICT) y de Asuntos Exteriores y de culto (MAEC), entre otros.

El proyecto político PHTK, que quiere volver al poder, no pasará, dice el ex candidato presidencial y Coordinador de la plataforma política Jistis, Michel André.

“En una democracia, la minoría tiene derechos, pero no tiene derecho a bloquear el funcionamiento de una institución republicana”, sostiene.

“Esta Asamblea Nacional es inconstitucional. No necesitamos una asamblea porque el presidente Privert y su gobierno siguen asumiendo sus responsabilidades. Para nosotros, lo más importante es buscar el mayor consenso para dirigir el país hacia elecciones democráticas, libres y honestas”, dijo.

Hay profundas diferencias entre los grupos principales en el parlamento, en relación a si debe o no mantenerse Privert al poder, dijo el senador Westner Polycarpe, contactado por AlterPresse.

Polycarpe condena la actitud de los senadores y diputados que, bajo el liderazgo de Youri Latortue y Carl Murat Cantave, quieren, según él, empujar al país al precipicio.

Durante la asamblea, los diputados y senadores, que finalmente no llegaron a decidir sobre el final del mandato de Privert, ofrecieron un espectáculo de debates encendidos y negociaciones interminables.

Mientras tanto, el Grupo Core – que comprende varios países llamados “Amigos de Haití”, incluyendo las embajadas (acreditadas en el país) de Brasil, Canadá, España, Francia, los Estados Unidos de América, la Unión Europea y el representante especial de la Organización de los Estados Americanos – pide a los parlamentarios ejercer sus responsabilidades en el marco del acuerdo político del 5 de febrero de 2016, que fue adoptado para ayudar a encontrar una solución a la crisis de entonces. [Jep emb gp Abr 30/06/2016 13: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20331#.V3Zt-2CTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s