Presidente haitiano anunciará disposiciones especiales

Puerto Príncipe, 19 jul (PL) En un plazo no mayor a las 48 horas el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunciará decisiones importantes, comunicó hoy el portavoz de la presidencia, Eddy Jackson.

El funcionario se reunió con la prensa para añadir que las decisiones que adoptará Privert afectarán la situación política y tendrán que ver con el proceso de elección.
La anunciada declaración de Privert ocurre un mes después del final del plazo previsto para su mandato y en medio de una parálisis del Poder Legislativo que no ha podido definir si sigue o no al frente del Estado.

La parálisis de la Asamblea Legislativa se debe a maniobras de la oposición que ha recurrido sistemáticamente a la política de la silla vacía para afectar el quórum necesario para pronunciarse.

En los últimos días los bloques de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes han pedido a Privert a asumir sus responsabilidades llamando a la gente a acudir a las elecciones.

Organizaciones de la sociedad civil como la Red de Defensa Nacional para los Derechos Humanos, también exhortan al mandatario a adoptar disposiciones legales para implementar el proceso electoral.

El portavoz de la Presidencia aseguró que Privert continúa a la cabeza del Estado y asumirá sus responsabilidades de organizar las nuevas elecciones presidenciales y las parciales que completarán el Senado.

Representantes de la comunidad internacional lamentaron que el Parlamento haya sido incapaz de decidir sobre el mandato de Privert e instaron a las autoridades a asumir sus responsabilidades.

Este martes, Privert aprovechó una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio Nacional en la que estuvo presente el primer ministro Jean-Charles Enex, para convocar a participar en las elecciones del 9 de octubre.

Recordó que los comicios fueron convocados legalmente por el Consejo Electoral Provisional y bajo ninguna circunstancia se debe violar la fecha límite con independencia de lo que valore el parlamento.

Estas elecciones son un reto importante e ineludible para el futuro político y democrático de nuestro país, servirán para llenar el vacío creado en los poderes del Estado y fortalecerá las instituciones republicanas, dijo Privert.

Hizo hincapié en que permanecerá neutral respecto a los candidatos e insistió en que es necesario que estas elecciones sean libres, justas y democráticas.

rob/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5080201&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s