Insisten en legalidad de investigación a parlamentarios haitianos

richardson-dumeslePuerto Príncipe, 20 jul (PL) El director de comunicación del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Richardson Dumesle, insistió en la legalidad de abrir una investigación contra 15 de los parlamentarios electos en el 2015.

El mandato de esos legisladores quedó cuestionado por presuntas irregularidades descubiertas por la comisión independiente de verificación y el deber del CEP es investigar, insistió Dumesle.

Dijo que el CEP tomó esa decisión en una sesión plenaria después de un análisis detallado de 42 casos incluidos en el informe de la verificación y se creará una comisión para que adopte la decisión final.
Aseguró que la consolidación del proceso de elección es muy importante y la investigación no tendrá consecuencias sobre el funcionamiento del Parlamento.

De los 42 casos recomendados por el Comité de Auditoría Electoral, solo 15 son objeto de una investigación administrativa, pues los cargos contra los otros 27 casos carecían de fundamento, recordó.

Las reacciones en el Parlamento no se han hecho esperar y Cholzer Chaney, presidente de la Cámara Baja, rechazó la decisión del CEP y señaló que “los legisladores electos no están vinculados al tema”.

Consideró que la Oficina Nacional de las Disputas Electorales (BCEN) no puede volver a un caso de alguien electo después de la publicación de los resultados oficiales.

Para el presidente de la Cámara Baja, no hay autoridad superior a BCEN, que es el máximo tribunal electoral del país, y lo que debe hacer el CEP es impedir que esas irregularidades vuelvan a suceder.

El intento de cuestionar a los parlamentarios elegidos, en lugar de resolver la crisis, podrá dirigir al país a una situación de desestabilización mucho más grave con un resultado incierto, consideró Chaney.

ocs/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5080351&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s