Llamado para construir un movimiento patriótico fuerte con motivo de los 101 años de la primera invasión de militares estadounidenses

Lanzamiento personalidades Alterpresse

P-au-P, 28 de julio de 2016 [AlterPresse] — Se lanzó un llamado para
la construcción de un  movimiento patriótico fuerte, articulado y unitario, durante el lanzamiento de un “tribunal popular” contra la ocupación y la dominación, con ocasión del 101º aniversario de la primera invasión militar estadounidense de Haití.

Este movimiento patriótico debe reunir todas las fuerzas vivas de la nación a fin de liberar el país, según los líderes de la Asamblea de Movimientos Sociales, una plataforma de 80 asociaciones e instituciones.

La puesta en marcha del “tribunal popular”, en el Gimnasio Vincent de Puerto Príncipe, fue marcada por una ceremonia político-cultural, en la que diversos personalidades de los ámbitos sociales, académicos y culturales tomaron la palabra en presencia de varios cientos de personas.

Entre los que hablaron, figuran Ernst Mathurin del Movimiento Patriótico Democrático y Popular (MPDP), Danièle Magloire del Colectivo contra la Impunidad, Pierre ButeaLanzamiento gradas Alterpresseu de la Sociedad Haitiana de Historia y Geografía, Camille Chalmers de la Plataforma haitiana de promoción de un desarrollo alternativo (PAPDA) y Mario Joseph de la Oficina de Abogados Internacionales (Bai).

La lista provisional de los miembros del “Tribunal Popular” fue presentado al público. Ahí se incluyen los nombres del ex-ministro haitiano de Asuntos Exteriores, el profesor Jean Casimir, los historiadores Suzy Castor y Michel Hector, el ex presidente del Consejo Electoral Provisional, el profesor Anselme Remy, el Padre William Smarth, el escenógrafo Syto Cavé y el escritor Lyonel Trouillot.

Se aseguró la parte cultural, entre otros, por el grupo musical campesino Awozam, los cantantes Wooly St-Louis Jean y Berthony Pierre-Louis .

lanzamiento cantores Alterpresselanzamiento Wooly alterpresselanzamiento berthony alterpresse

Antes de la ceremonia, cientos de personas participaron en una manifestación por las calles de la capital, que terminó en el Gimnasio Vincent. Los organizadores querían entregar un mensaje al presidente interino Jocelerme Privert, pidiéndole no renovar el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), presente en el país desde 2004.

Lanzamiento afiche 100 yearsGuy Numa, miembro de la coordinación del Movimiento Patriótico Democrático y Popular (MPDP), que participó en la marcha, dijo que Haití todavía sufre las consecuencias del desembarco de 1915, ya que “es el extranjero quien nos dicta cómo organizars elecciones en el país “.

“Mientras el país sigue ocupado, jamás se podrá tener elecciones libres y soberanas y una de las condiciones para que el país vuelva a ser un Estado soberano es la salida de la MINUSTAH”, enfatiza.

Por otro lado, el movimiento llamado Iniciativa 15 15 15 Anba Zanmann organizó un “día de actividades patrióticas para poner de relieve el daño, el desastre y el saqueo provocado por esta ocupación que todavía continúa en la actualidad.”

Entre las actividades realizadas, hay una exposición de fotografías de la época, escenas de teatro de calle y conciertos.

El movimiento llama a unir fuerzas para “liberar Haití y poner al país en el camino del progreso.”

Desembarcado el 28 de julio de 1915 en Haití, los militares de EE.UU. dejaron oficialmente el país el 21 de agosto de 1934, después de 19 años de ocupación.

El suelo de Haití fue pisado por tropas de Estados Unidos por segunda vez en 1994. Acompañaron el retorno del Presidente Jean Bertrand Aristide después de un exilio de tres años luego del sangriento golpe de Estado militar de septiembre de 1991. [bd gp después de 29/07/2016 6: 00]

Fotos: Stephen William Phelps

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20444#.V5vBwtThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s