Llamado de solidaridad ante el asesinato del militante Davidtchen Siméon

SimeonLLAMADO: a las organizaciones sindicales y populares, partidos políticos, comprometidos con la democracia y los derechos humanos

El sábado 13 de agosto a las 15:30 en el barrio popular de Fuerte Nacional (Puerto Príncipe), a la salida de una reunión del Movimiento por la Libertad, Igualdad de los haitianos para la Hermandad (MOLEGHAF), un grupo de hombres armados asesinaron cobardemente a Davidtchen Siméon, joven militante de 23 años de la organización popular progresista MOLEGHAF, muy comprometido en la lucha contra las fuerzas de ocupación de la ONU (MINUSTAH), el imperialismo y la opresión de los trabajadores por el capital transnacional.

Es importante señalar que, pocos días antes de este odioso asesinato, el miércoles 10 y jueves 11 de agosto de 2016, Davidtchen había sido violentamente golpeado y amenazado por la policía.

La motivación de estos actos de barbarie fue el hecho de que, en un primer momento, Davidtchen Siméon había expresado su posición crítica en relación con un proyecto de construcción de edificios y una avenida que UNOPS – una agencia de la ONU – ejecutaba en su vecindario y en un segundo momento, haber denunciado los miserables salarios de los obreros que trabajan en las obras.

De hecho, como es de conocimiento común en Haití bajo ocupación, la ejecución de proyectos en los barrios pobres se hace a menudo con el uso de matones para intimidar a la población.

El MOLEGHAF, la organización a la que pertenecía Davidtchen, es conocido en Haití por su lucha en defensa de la soberanía nacional y por el retiro de las tropas de la MINUSTAH en Haití, sin el cual Moleghaf considera que no puede haber condiciones para el ejercicio real de la democracia.

Pero independientemente de los puntos de vista políticos que puedan tener sobre estos temas, el asesinato de Davidtchen debe ser condenado en los términos más enérgicos por todos los que están comprometidos en la defensa de la democracia y los derechos humanos más elementales.

En este sentido, nosotros, que participamos de la mesa de la Conferencia-Debate sobre la ocupación de Haití, reunidos en Puerto Príncipe, este viernes, 19 de agosto de 2016, en la sede de la Oficina de Abogados Internacionales (BAI), situado en el número 3, 2do. Impasse Lavaud, Lalue, apelamos a la solidaridad nacional e internacional de todas las organizaciones, para tomar posición reclamando a las autoridades competentes, en particular el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) y la Instrucción general de la Policía Nacional de Haití (HNP), la identificación y condena de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Davidtchen Simeón.

¡Abajo la ocupación, abajo la barbarie! ¡Fuera la MINUSTAH!

En defensa de la democracia, contra la barbarie: castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Davidtchen Siméon

Envíe sus mensajes (con copia para los primeros firmantes) a:

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública / Ministère de la Justice et de la sécurité publique (MJSP): Av. Charles-Summer 18, Port-au-Prince

Inspección General de la Policía Nacional / Inspection Générale de la Police Nationale d’Haïti (PNH) : 07 Autoroute de Delmas (zone Delmas 2, Haïti)

Oficina de Protección Ciudadana / L’Office  Protecteur  Citoyen (OPC): Av. John Brown, Lalue (Port-au-Prince), tels (+ 509) 2940 3065/ 3702 0656, email : opc@protectioncitoyenhaiti.orgopc-haiti@hotmail.com

 

Primeras Firmas:

·         Confederação dos Trabalhadores dos Setores Público e Privado (CTSP) : ctspphaiti@yahoo.fr

·         Bureau dos Advogados Internacionais (BAI): avokahaiti@aol.com

·         Sindicat Nacional dos Trabalhadores da Arte (SYNTART) : syntart76@gmail.com

·         Movimento dos Estudantes pela Libertação do Haïti (MELA) : melajusctice2016@gmail.com

·         Resistência Benoit Batraville

·         Associação das Vítimas do cólera de Boucan-Carré

·      SESP-Sindicato

·         USCPH-União Sindical dos Construtores Profissionais do Haiti – filiada à CTSP

·         Reagrupamento das vítimas do cólera de Lachapelle

·         MOLEGHAF : moleghaf17@yahoo.fr

++

Documento recibido del Comité Defender Haití, Brasil

Traducción del portugués Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Texto original en francés

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s