Productores de maní de Haití se oponen a una donación de 500 toneladas de Estados Unidos

Más de 50 grupos de agricultores y organizaciones de ayuda buscan frenar el envío previsto de 500 toneladas que los funcionarios estadounidenses llaman una donación.

http://players.brightcove.net/665003303001/4k5gFJHRe_default/index.html?videoId=5102130746001&autoplay

Al Jazeera, 28 de agosto de 2016 – Productores de maní en Haití se han unido para bloquear la entrega de un envío de 500 toneladas de cacahuetes desde los EE.UU..

Dicen que el envío amenaza con socavar el sustento de miles de personas en el país.

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema en el país ha caído desde el 31 al 24 por ciento en la última década, pero sigue siendo el país más pobre de las Américas y uno de los más pobres del mundo (con un PIB per cápita de USD 846, en 2014).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostiene que el envío es una donación para aliviar el hambre entre los escolares de Haití, pero los locales se oponen firmemente a la movida.

“Nuestros cacahuetes son naturales, podemos utilizar las plantaciones una y otra vez,” el dirigente campesino Josapha Antonice Guillaume dijo a Al Jazeera.

“No modificamos nuestros cultivos. No se aceptará ninguna persona o institución que trate de destruirlos. Vamos a luchar. Los cacahuetes son parte de nuestro patrimonio.”

Más de 50 grupos de agricultores y de ayuda al desarrollo, tanto haitianos como extranjeros, emitieron un comunicado conjunto pidiendo a los EE.UU. detener el envío.

“El vertido de estos cacahuetes creará una gran catástrofe, incluso más grande que la destrucción de nuestra producción de arroz,” dijo Jean Pierre Ricot, un experto agrícola.

“Cientos de miles de familias perdieron sus medios de vida a causa de esas políticas. Para enfrentar el problema, necesitamos una lucha a fondo para poner fin a estas políticas.”

Algunos expertos internacionales de ayuda alertan que la donación de maní de Estados Unidos podría llegar a convertirse en una nueva advertencia a cerca de la ayuda humanitaria de una nación rica que socava una economía débil en un país pobre.

http://www.aljazeera.com/news/2016/08/haiti-peanut-producers-oppose-500-tonne-donation-160828045625248.html

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s