Diputados aprueban permanencia de tropas argentinas de ocupación en Haití

32433Buenos Aires, 15/9/16 – A través de un consenso prácticamente generalizado -salvo 11 honrosas excepciones-, la Cámara de Diputados aprobó el 14 de septiembre, continuar con la ocupación militar de Haití, mediante la participación de tropas argentinas en la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

“Nos resulta muy hipócrita que algunos estén en contra de que las Fuerzas Armadas intervengan en Argentina en la represión interna, pero eso se lo dediquemos a otros pueblos hermanos de América Latina”, manifestó Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda).

También Pablo López del bloque FIT-Partido Obrero exigió el retiro inmediato de las tropas argentinas en Haití y denunció la colaboración de Cambiemos y el kirchnerismo con la ocupación militar imperialista.

“Nuestro bloque exige el retiro inmediato de las tropas argentinas y todas las tropas de Haití. Continuamos la lucha en defensa del pueblo haitiano junto al Comité por el retiro de las tropas de Haití, que integran entre otros Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel”, sostuvo. En junio, el Diputado López organízó, junto al Comité, una Audiencia Pública Parlamentaria para tratar la participación de Argentina en la ocupación de Haití.

Antes de la votación, se realizó una conferencia de prensa en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, junto a los diputado/as Alcira Argumedo, Néstor Pitrola, Soledad Sosa y los ya mencionados. También hicieron llegar su apoyo, Federico Masso y Julio Raffo.

Allí, Beverly Keene, miembro del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas, rechazó la argumentación de “misión humanitaria” que hace el gobierno argentino de la presencia del hospital reubicable de la Fuerza Aérea. Señaló que solo sirve para la atención de las fuerzas militares de ocupación de la Minustah y exigió su donación al Estado haitiano.

Remarcó además el apoyo de centenares de organizaciones y referentes sociales y políticos de la Argentina a estos reclamos, expresados en la Carta abierta al gobierno y parlamento argentino, que el Comité difundió entre los Diputados antes de la votación.

La Diputada Argumedo (Proyecto Sur) enfatizó que “el pueblo de Haití merece el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo nunca puede materializarse en un marco como el de la MINUSTAH.” Preguntó si se ha evaluado cuál ha sido la contribución concreta de la presencia de tropas argentinas y de la MINUSTAH en su conjunto, para conjurar la supuesta amenaza que, según el Consejo de Seguridad, Haití significa para la seguridad hemisférica. “¿No sería tiempo de revisar la estrategia?,” ironizó.

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de toda ocupación de Haití

Más información:

Ver aquí la Votación completa: 136-11-7, con 102 ausencias

Argumedo, Alcira, Observación al Dictamen de las Comisiones

López, Pablo, Proyecto de Resolución pidiendo al Ejecutivo el retiro de las tropas

Respuesta del Comité Democrático Haitiano en Argentina

Pablo López exigió el retiro de las tropas argentinas en Haití

La diputada Myriam Bregman rechazó el envío de tropas argentinas a Haití

Ocupación militar en Haití: No a la participación argentina en la Minustah

Diputados aprueba continuar la ocupación militar en Haití

Fundamentación del voto negativo de los bloques Partido Socialista y Libres del Sur.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s