Próximas elecciones en Haití en el marco de un serio cuestionamiento popular

violentas-protestas-en-haiti-tras-resultados-electoralesPor Luis Verissimo, 17 septiembre 2016.- El próximo 9 de Octubre, está marca la fecha para una nueva elección presidencial Haití, que contará con la participación de 27 candidatos, de los cuales sólo 4 tiene posibilidades reales de ganar.

Desde el comienzo del proceso electoral, con los comicios parlamentarios del 9 de agosto del 2015, el país atraviesa una crisis institucional, con irregularidades y fraudes que apuntan a los partidos que apoyan al ex presidente Michel Martelly.

Durante este período, la población salió a las calles en protestas masivas que exigen la garantía del orden democrático.

Ante de la gran presión popular, en enero de este año, el gobierno dio marcha atrás y canceló la segunda vuelta electoral que estaba prevista para el mismo mes entre el candidato oficialista Jovenel Moise ( PHTK ) y la oposición, Jude Celestin (LAPEH).

Frente a la suspensión de las elecciones que renovaran el cargo presidencial, el 2 de Julio de este año llego a su fin el mandato de Martelly y el país quedó más de 20 días sin figura presidencial. Durante este lapso el Congreso designó al presidente del Senado, Jocerleme Privert, para desarrollar la función por 120 días. Privert, que era miembro de la oposición, asumió prometiendo rediseñar el Consejo Electoral Provisorio (CEP) y dar continuidad a las elecciones. Para ello, convocó una comisión para revisar lo sucedido en los comicios pasado y esta comisión solicitó la realización de nuevas elecciones presidenciales.

Frente a la presión popular y a los lineamientos presentados por la comision, el CEP canceló la elección presidencial de octubre del 2015 y llamó a nuevas elecciones para el día 9 de octubre de 2016, con los mismos 54 candidatos inscriptos anteriormente. Durante este proceso, muchos candidatos se aliaron y, finalmente, 27 de ellos participarán. Según los análisis, sólo 4 tienen posibilidades reales de ganar, Jovenel Moise (PHTK), Jude Celestin (LAPEH), Moise Jean Charles (Pitit Dessalines) y Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas).

Jovenel Moise es empresario. No era una figura reconocida hasta el año pasado, cuando el ex presidente Martelly lo presento públicamente como su candidato. Es propietario de grandes extensiones de tierra que producen banana orgánica para la exportación, principalmente al mercado alemán. En las elecciones del 25 de octubre del año pasado, obtuvo el primer lugar con cerca del 35% de los votos. Ahora algunos estudios lo sitúan entre el 35% y el 40%.

Jude Celestin, terminó en segundo lugar en las elecciones del 2010 y fue retirado de la segunda vuelta electoral para poner en su lugar a Martelly, a pedido de los Estado Unidos. Misteriosamente, casi nunca se manifiesta sobre lo sucedido en 2010. Ahora, también es uno de los favoritos para el futuro cargo de presidente del país. Cuenta con el apoyo del ex presidente Préval y de la mayoría de los ex candidatos presidenciales que abandonaron participar de los comicios. En las elecciones de octubre del año pasado, obtuvo el segundo lugar con el 26% de los votos, aunque algunas investigaciones indican que obtuvo el primero, con alrededor de 30% de los votos.

El ex senador Moise Jean Charles, es de izquierda. Durante su campaña uno de sus ejes estuvo en la crítica a la injerencia de los Estados Unidos sobre el territorio haitiano. Es considerado el candidato del pueblo y tiene posibilidades de salir victorioso si aumenta la participación popular en los comicios. Muchos de sus simpatizantes han manifestado que no confían en el sistema electoral y, como no es obligatorio, probablemente no asistirán a los comicios. Cabe recordar que tanto en las elecciones de agosto como en las de octubre del 2015, sólo el 10 % de las personas habilitadas participaron de los comicios. El ex legislador se ha destacado y ganado popularidad por su participación en la campaña contra MINUSTH y por ser gran opositor del gobierno de Martelly. Es formado en Cuba, ha participado de encuentros en la Escuela Nacional Florestan Fernanades en Brasil y ha recibido brigadas internacionalistas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en su casa, por poner algunos ejemplos.

Maryse Narcisse es médica. Es la candidata apoyada por el ex presidente Aristide, aunque todavía no ha sido una figura presente en la campaña. Según los análisis, caso el ex mandatario comience a participar de la campaña, Maryse tiene grandes posibilidades de ganar. Para tener una idea, desde su primera apariciones junto a la candidata en el nuevo proceso pre electoral, más de 60 mil personas acompañaron una caminata en Pétionville, una ciudad de la burguesía haitiana, localizada en la región metropolitana del Porto Principe.

Los movimientos sociales continúan denunciando las irregularidades de los comicios, exigiendo que sea cancelado todo el proceso electoral; no sólo de las elecciones para presidente, sino también de diputados, senadores y alcalde. Además, critican la ausencia de mujeres en el parlamento, siendo que el total de diputados y senadores haitianos son hombres y más del 80%, empresarios.

También cuestionan el financiamiento del proceso electoral, en el cual buena parte de los 55 millones utilizados proviene de los Estados Unidos y Bancos Privados; y la presión de la comunidad internacional que, a toda costa, quiere imponer elecciones presidenciales, aunque sean fraudulentas. Como la OEA, que nombró al uruguayo Juan Raúl Ferreira y ya declaró que esas elecciones tienen que salir de cualquier forma; o en las más de 15 misiones de observación electoral realizadas por el OEA desde 1990, en la mayoría de los casos sin participación popular.

Y, por último, quieren la total reformulación del CEP, una nueva ley electoral que cuente con el financiamiento público de las campañas y de todo el proceso electoral, y que permita la participación de las mujeres y campesino en todos los procesos electorales.

Traducción: María Julia Jiménez

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/17/proximas-elecciones-en-haiti-en-el-marco-de-un-serio-cuestionamiento-popular/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s