Autoridades estadounidenses anuncian la reanudación de deportaciones regulares hacia Haití

APRP-au-P, 26 de Septiembre de 2016 [AlterPresse] — Estados Unidos  anunció la reanudación de las deportaciones regulares a Haití, en un comunicado dado a conocer la semana pasada y enviado a AlterPresse.

Efectiva a partir del jueves, 22 de septiembre de 2016, esta medida permite la aplicación de las decisiones que conciernen a ciudadanos haitianos, en línea con las prácticas vigente.

Estas se ajustan al memorandum del 20 de noviembre de 2014, titulado “Políticas para el arresto, detención y deportación de inmigrantes indocumentados”, según señala el secretario estadounidense de seguridad doméstica, Jah Johnson.

Según él, la situación en Haití es “razonablemente mejorada”, como para permitir al gobierno de Estados Unidos deportar a ciudadanos haitianos sobre una base más regular, de conformidad con la práctica vigente para los nacionales de otros países.

“Estas normas dan prioridad a la deportación de criminales convictos o los culpables reconocidos de delitos graves o múltiples, y los individuos detenidos en puertos de entrada cuando intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos de América,” continua.

Las autoridades de Estados Unidos están trabajando con el gobierno de Haití y otros socios clave para reanudar “las deportaciones de manera humana y con la mayor conformidad posible.”

Después del trágico terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, la Agencia estadounidense de control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement- ICE) había detenido temporalmente el proceso de deportación de haitianos a Haití, recuerda el comunicado.

El 1 de abril de 2011, el ICE anunció la reanudación, de forma limitada, de la deportación de haitianos contra quienes pesa una decisión de expulsión definitiva, o que han sido condenados por un delito grave, o que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Los individuos que expresan temor de regresar a Haití serán sometidos a un proceso de selección (“triage”) por un oficial que aborda las cuestiones de asilo, dentro del departamento de Ciudadanía e Inmigración (U.S. Citizenship and Immigration Services – USCIS) para determinar si el temor que expresan a la persecución y la tortura sea creíble, precisa el comunicado.

“Aquellos que establecen un temor real serán referidos al tribunal de inmigración por el procedimiento de expulsión, en el cual pueden solicitar asilo u otra forma de beneficio.”

Los ciudadanos haitianos que están actualmente cubiertos por el estatuto de protección provisional (TPS) no se verán afectados por este cambio, informó el gobierno de Estados Unidos.

“Ciudadanos haitianos que viven en los EE.UU. de forma continua desde el 12 de enero de 2011, y que actualmente tienen el TPS, pueden permanecer en los EE.UU. y no están afectados. Quienes se beneficiaron con el TPS también son elegibles para un permiso de trabajo. El TPS ha sido extendido hasta el 22 de julio de 2017 por los ciudadanos haitianos”.

Esta medida de expulsión se produce en un contexto de campaña electoral, salpicada con cierta violencia y apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 9 de octubre de 2016. [gp emb bd Abr 26/09/2016 10: 25]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20650#.V-qj9GBAjkw

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s