Nuevo Informe critica parcialidad de observadores internacionales en 2015

en2Kim Ives, Haïti-Liberté, Vol 10 # 11 del 21 al 27 de septiembre de 2016 – El domingo, 18 de septiembre, observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzaron a desplegarse en Haití en preparación para las elecciones del 9 de octubre, que incluirán una re-edición de la primera ronda presidencial y de la segunda vuelta legislativa.

El ex senador uruguayo Juan Raúl Ferreira encabezará la misión de observadores de la OEA, que desplegará alrededor de 130 monitores.

Apesar de que nunca aceptamos expresamente que la decisión correcta era rehacer las elecciones, la OEA está ahí, dijo Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Esta participación a regañadientes es también, no es de extrañar, la postura de Washington, que desestimó las conclusiones de una Comisión de Verificación de que la elección presidencial del 25 de Octubre de 2015 fue fraudulenta y debe ser anulada. Aunque los EE.UU. se ha negado a proveer financiamiento, ahora dice que acepta la nueva votación.

Pero un nuevo informe, publicado el 19 de septiembre, señala que los observadores de la OEA y la Unión Europea (UE) blanquearon el fraude y la violencia de los escrutinios del 9 de agosto y del 25 de octubre de 2015 e “impidieron los intentos para iniciar un proceso de verificación.”

“Las elecciones de 2015 en Haití representan un fracaso monumental de la observación electoral internacional”, comienza el resumen ejecutivo del informe, que fue preparado conjuntamente por la Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers’ Guild de EE.UU.), la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL), y el Grupo de Apoyo a Haití con base en elReino Unido.

Los monitores de la OEA y de la UE “restaron importancia, minimizaron y ofuscaron constantemente los graves defectos y violaciónes de los derechos de los votantes que se produjeron” en 2015 y “los informes de la OEA y de la UE fueron utilizados para atacar la credibilidad de los observadores, partidos políticos y otros haitianos que exigieron una investigación”.

La UE está reteniendo tanto financiación como observadores para la elección del 9 de octubre. La OEA, a veces llamado el “Ministerio de Asuntos Coloniales” de Washington, está envíando observadores financiados por los EE.UU. y otras seis naciones.

“Las evaluaciones erróneas sugieren que las misiones de observación internacionales están sujetas a la influencia de los poderosos estados miembros que los patrocinan,” dice el informe. “Las posiciones de los observadores de la OEA y de la UE en las elecciones 2015 prácticamente fueron espejos de las posiciones de los EE.UU., Canadá, Francia y España – sobre todo cuando se desviaron del consenso de los observadores locales y la prensa – una indicación de que la protección de las agendas políticas y económicas de esos Estados en Haití, puede haber tenido prioridad sobre la defensa de estándares internacionales”.

El informe, titulado “La democracia desalentada: Observadores Internacionales y las elecciones de 2015 en Haití,” documenta cómo las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE ignoraron informes de problemas electorales de observadores, periodistas e incluso dos comisiones gubernamentales de Haití y, a veces, incluso sus propios observadores.

“La falta de respeto de los estándares internacionales para elecciones libres y justas plantea serias dudas sobre la objetividad y la independencia de los observadores internacionales”, dijo Nicole Phillips, integrante de la Asociación Nacional de Abogados y una de los autores del informe.

“¿Cómo es posible que los observadores de la OEA y de la UE no vieron lo que todos los demás sí vieron?”, preguntó Mario Joseph de la Oficina de Abogados Internacionales (BAI), con sede en Puerto Príncipe, y miembro de la Junta Directiva de IADL. “Su apoyo injustificado de las elecciones de 2015 ha dañado seriamente la credibilidad de observadores internacionales en Haití.”

El informe recomienda que las misiones de observación internacionales monitoreen de manera objetiva y honesta el proceso electoral, se abstengan de interferir políticamente e incorporen los puntos de vista de los observadores de la sociedad civil de Haití en sus evaluaciones de la votación del próximo 9 de octubre.

En una breve introducción, Ricardo Seitenfus, el ex Representante Especial de la OEA en Haití antes de ser despedido por denunciar el “golpe electoral” de 2010 – 2011, celebra el nuevo informe por ayudar a desterrar “la idea de que la salvación de Haití sólo puede venir desde el extranjero. El gobierno de Haití, por fin, está convirtiendo las elecciones en un asunto de interés soberano”.

Este veredicto, como el oportuno informe sugiere, sólo puede ser aprobado después de ver qué papel jugarán los observadores de la OEA en las elecciones del 9 de octubre, así como el del Consejo Electoral Provisional (CEP), encabezado por el aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, Léopold Berlanger, y el gobierno del presidente interino Jocelerme Privert.

http://www.haiti-liberte.com/archives/volume10-11/As%20OAS%20Redeploys%20in%20Haiti.asp

Traducción del inglés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Descargar aquí el Informe completo La Democracia desalentada (en ingles): http://www.ijdh.org/wp-content/uploads/2013/05/Democracy-Discouraged-NLG-Report-091916.pdf

Ver aquí en castellano, conclusiones de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (mayo 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s