Senado argentino aprueba tropas de ocupación a Haití “de prepo”, calificándolo de “política de estado”

CAMPAÑA HAITI ESPAÑOLBuenos Aires, 29/9/16 – “Acabamos de aprobar de prepo la permanencia de las tropas argentinas en Haití”, balbuceó ayer el Senador Miguel Ángel Pichetto, a Nora Cortiñas y otros integrantes de Diálogo 2000, Serpaj y el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de ese país hermano.  Le habían abordado fuera del recinto justamente para plantear la urgencia de respetar la soberanía y autodeterminación de Haití, retirar todas las tropas y poner fin a la misión de cascos azules de la ONU, la MINUSTAH, que de humanitaria no tiene nada.

“Es una política de Estado”, remató el presidente del bloque PJ-FPV, sin aclarar si se refería solo a la participación de Argentina en la ocupación de Haití, o además al funcionamiento poco democrático del Senado. El pedido del Ejecutivo para mantener los militares y policías argentinos en Haití durante dos años más aguardaba tratamiento en la Comisión de Defensa después de su aprobación en Diputados – no obstante la negativa de 11 legisladores, la abstención de 7 y la ausencia del 40% de la Cámara.

Al saltar el espacio de evaluación y debate que requiere todo proyecto de ley, el Senador Pichetto evidenció sin titubeos el acuerdo de continuidad entre el gobierno actual y los anteriores, denunciado ya sobre la base de la votación en Diputados.

“Rechazamos totalmente que esta ocupación tercerizada de un pueblo hermano sea considerada una política de Estado – reaccionó indignada Nora Cortiñas –  La Argentina se convierte en cómplice de las graves violaciones a los derechos del pueblo de Haití cometidas por la ocupación, incluyendo violaciones y toda clase de abuso sexual, represión y muertes, el saqueo de los bienes comunes y el trabajo de la población, la megaminería, el cólera, entre otras.”

Recordemos que la MINUSTAH fue impuesta en 2004 por EE.UU. y otros poderes imperialistas como Francia y Canadá, para asegurarles el control del país después de haber dado un golpe de Estado contra otro presidente elegido según la Constitución vigente.

“Haití no es una amenaza a la seguridad hemisférica, como afirma el gobierno argentino junto al Consejo de Seguridad al aprobar la MINUSTAH. Haití no necesita tropas”, señaló el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en visita reciente a Chile.  “Lo que necesita es la cooperación fraterna de nuestra región como siempre ha ofrecido Cuba, por ejemplo, a través de las brigadas médicas, para ayudar a hacer frente a la situación de miseria planificada en la cual busca sobrevivir la población haitiana.”

Días después, Chile confirmó la retirada de sus tropas de Haití, a partir de abril 2017.  Bolivia y Ecuador ya han hecho efectivo ese retiro. Argentina, en cambio, acaba de autorizar la permanencia de tropas para la comandancia general de la MINUSTAH y el hospital reubicable que atiende a la fuerza de ocupación.

“No en nuestro nombre”, insiste la Carta abierta firmada por centenares de organizaciones y referentes sociales y políticos argentinos, y cuya entrega en el Senado motivó ayer  la presencia del Comité argentino de solidaridad.

La Carta reclama el retiro de las tropas argentinas y el rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH, esperado en el Consejo de Seguridad antes del 15 de octubre. Insta a respetar la voluntad del pueblo haitiano, incluyendo la convocatoria a elecciones presidenciales el próximo 9 de octubre, y a exigir a la ONU justicia y reparaciones para las víctimas del cólera y sus familias, reconociendo la responsabilidad criminal de la MINUSTAH por la introducción de la bacteria. La Carta además reclama la donación al pueblo haitiano, del hospital reubicable que la Fuerza Aérea Argentina ahora mantiene desplegado al servicio de las tropas de ocupación.

-Beverly Keene, por Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina y SERPAJ, miembros del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de toda ocupación de Haití

Ver aquí el texto completo de la Carta abierta: https://wordpress.com/post/ haitinominustah.info/10909

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s