Haití-Derechos Humanos: Organizaciones denuncian la denegación de asilo a inmigrantes haitianos en la Guayana francesa

800px-boat_people_from_haitiP-au-P, 29 sept.2016 [Alter Presse] — Organizaciones critican la denegación de asilo a inmigrantes haitianos en la Guayana francesa, en una declaración emitida el 27 de septiembre de 2016, transmitida a AlterPresse.

Estas organizaciones, miembros de la Coordinación Francesa por el Derecho al asilo (CFDA) reclaman al Estado la apertura inmediata de las estructuras de acceso al procedimiento de asilo.También abogan para que se paren las expulsiones de personas privadas de la oportunidad de solicitar asilo.

Instan a fortalecer las estructuras existentes para permitir una recepción digna de los pedidos de asilo así como también los dispositivos sanitarios y educativos.

También se sugiere una verdadera concertación con los actores involucrados en estas áreas.

En ausencia del registro de sus solicitudes de asilo, cientos de personas están puestas a la fuerza en una situación de irregularidad administrativa peligrosa, deplora la Coordinación .

Estas personas se encuentran sin papeles y puedan ser expulsadas del territorio francés a pesar de su intención de solicitar asilo, se lamenta.

Desde el 22 de agosto de 2016, la Prefectura de la Guayana francesa ya no registra las solicitudes de asilo presentadas. Esta es una violación manifiesta, plantea la Coordinación, de la Constitución francesa que garantice a todos el derecho a buscar la protección de Francia contra la persecución.

Es hora de poner fin a esta política que pretende secar la demanda de asilo al privilegiar un enfoque de “seguridad”, acentuando la precariedad de las personas exiliadas, ella cree.

La Coordinación insta a las autoridades a organizar una recepción digna y respetuosa de los derechos fundamentales.

Entre las organizaciones miembros de la CFDA se incluyen el Comité inter-movimiento de acción sobre los evacuados (CIMADE), el Colectivo Haití de Francia, Amnistía Internacional de Francia y Médicos del Mundo.

De 42 personas de nacionalidad haitiana, detenidas y encerradas en el centro de detención, 15 de ellas fueron embarcadas para un retorno forzoso a Puerto Príncipe, en la noche del jueves 15 al viernes 16 de septiembre de 2016, había denunciado la Cimade . [Jd emb gp Abr 29/09/2016 15: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article20667#.V-6PbdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s