Balance 2016: Una crisis en constante avance en la economía de Haití, deploró economistas

aprPor Jean Paul Elie, P-au-P, 08 de Ene 2017 [AlterPresse] — Haití sigue enfrentando importantes desafíos económicos, empujados por una depreciación progresiva de la gourde (moneda nacional ), denunciaron los economistas en entrevistas con la agencia en línea AlterPresse.

Durante 2016, la crisis económica ha provocado una inflación sin precedentes en el país, sumiendo a muchas personas en un marasmo económico.

El tipo de cambio se elevó de 51,80 a 68,00 Gourdes por dólar, desde septiembre 2015 a diciembre 2016.

Se trata de una “depreciación constante, permanente y continua” de la gourde, causada por la situación económica y la estructura de la economía de Haití, dice el economista haitiano Eddy Labossiere, en declaraciones a AlterPresse.

La economía de Haití, “francamente desintegrada, no sigue ningún modelo de desarrollo.”

Casi el 80% de los productos que se consumen en el país fueron importados de otro lugar, argumenta.

La economía muestra un crecimiento muy bajo, estima por su parte el economista Camille Chalmers, director de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA).

El Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI) habla de un crecimiento del 1,4%, ligeramente superior al del año pasado (2015), mientras que la población está creciendo en torno al 2%, señala Chalmers en comentarios realizados para AlterPresse.

“Los fundamentos económicos no han cambiado. El año 2016 se caracterizó por un deterioro drástico en las condiciones de vida de las masas y una gran parte de la clase media “.

Esto se produce tras el colapso de la gourde, que perdió entre el 18 y el 25% de su valor (en relación con las monedas extranjeras) en menos de un año, dijo Chalmers.

También se acompaña de una elevada inflación, estimada, en promedio, en alrededor de 13,8% para el año.

Frente a la protesta y la amenaza de una huelga del transporte público en el país, el gobierno de Enex Jean-Charles había decidido, el miércoles 24 de agosto de 2016, suspender temporalmente su decisión de incrementar los precios de los productos derivados del petróleo en el mercado interno.

Esta medida del gobierno estuvo vigente desde el domingo 21 de agosto de 2016.

Si no se encuentra alguna solución frente al desastre económico, la gourde continuará depreciándose y aumentará a 70,00 gourdes por dólar, teme Labossiere.

Las exportaciones haitianas no han aumentado, sobre todo las de café y de cacao, que no han superado los 7 millones de dólares estadounidenses, señaló Labossiere.

Las exportaciones no han superado los 300 millones de dólares, mientras que “importamos más de 2 mil millones”, critica Labossière, subrayando cómo las exportaciones representan motores de crecimiento de una economía.

La inversión pública se redujo, mientras que la inversión extranjera directa aumentó sólo un 1 a 2%. La economía de Haití mata puestos de trabajo en lugar de crearlos durante los últimos años, dijo.

A pesar de una caída de los precios de las materias primas en el mercado mundial, así como de productos estratégicos como el arroz, Haití sigue haciendo frente a una inflación muy alta, sobre todo en los alimentos.

La inflación se ha movido hacia arriba, alcanzando una tasa del 13% en febrero de 2016, según las previsiones de la División de Estadísticas Económicas del Banco de la República de Haití (BRH).

Cuando la inflación es superior al 10%, el Código del Trabajo prevé un ajuste automático de los salarios, recuerda Chalmers.

Sin embargo, a pesar del aumento del costo de vida en el año 2016, las condiciones económicas no han favorecido un aumento salarial en muchas empresas, en muchos servicios, ni en la agricultura.

No hay información disponible sobre los salarios reales, en 2016, en las industrias que existen en Haití.

“Este es un año (2016) perdido, un año en que el país se mantuvo en pausa. Nos hemos perdido la oportunidad de comenzar una verdadera transición”, lamenta Chalmers.

Un conjunto de medidas esenciales debieran haberse adoptado con el fin de crear otro entorno macroeconómico para el año 2017, afirma.

Para sacar la economía de este punto muerto financiero, tendría que haber (la instalación de) otro presidente, el martes, 7 de febrero de 2017, y de un nuevo gobierno, espera Labossière.

Este nuevo gobierno debe esforzarse por promover la estabilidad, para poner a Haití en el camino del desarrollo.

Labossière también espera que el próximo gobierno tenga la voluntad y la visión política para sentarse con todos los sectores para establecer un pacto de gobernabilidad. [Emb PEC rc apr01/08/2017 15:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21118#.WHUbLdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s