Jude Célestin minimiza  marcha atrás de sus aliados y mantiene su posición

15171064_1351517094868274_253831217366752129_nPuerto Príncipe / 01/13/2017 | Le Nouvelliste – 
Nacional – Día J-23 para la toma de posesión del presidente electo. Jovenel Moïse se reune con sus representantes en el seno de la Comisión de traspaso y comienza a interiorizarse de los grandes asuntos del Estado. Es en este contexto que las organizaciones políticas que apoyaron la candidatura presidencial de Jude Celestin decidieron dejarlo solo en la batalla contra el elegido del PHTK. Jude Célestin minimiza la marcha atrás de sus aliados e informó al Nouvelliste que mantiene su posición en contra de los resultados finales de la elección presidencial.

“El país hoy en día está en una situación de catástrofe económica, política y social. Necesita más que nunca la paz y la estabilidad. No podemos darnos el lujo de tirar demasiado de la cuerda”, escribió en un comunicado de prensa la Coalición política de fuerzas vivas de la nación haitiana (COPOL), que agrupa a seis partidos políticos que apoyaron la candidatura de Jude Celestin.

“Después de tantas luchas y confrontaciones en el tema de las elecciones, es el momento de dejar los conflictos, de proclamar la tregua”, argumentan. “Nosotros, partidos y agrupamientos políticos comprometidos en la Coalición política de fuerzas vivas de la nación haitiana (COPOL), a pesar de nuestras frustraciones, nuestras críticas y nuestras reservas sobre la credibilidad del proceso electoral, hemos decidido: dar vuelta la hoja de las últimas elecciones; tomar nota de la publicación por parte del CEP de los resultados finales; continuar por las vías democráticas nuestra lucha por un cambio profundo en nuestro país “, se lee en la nota de prensa.

Sin embargo, COPOL lamentó el hecho de que “desde hace más de un año el país está inmerso en un proceso que llega dolorosamente a su fin. Lejos de conducirnos a la estabilidad, al fortalecimento de nuestra confianza en nuestras instituciones, parece querer aumentar nuestras dudas, nuestros miedos, nuestra incertidumbre sobre nuestro futuro.”

De acuerdo a COPOL, las observaciones formuladas durante esta “dolorosa marcha hacia la construcción de la democracia y el Estado de Derecho, nos han permitido observar que: el dinero, la corrupción, la debilidad de nuestras instituciones, la baja calidad de los hombres y mujeres de la maquinaria electoral, el desconocimiento de las reglas y los principios, la cultura de la trampa hacen que para nosotros sea difícil, la realización de elecciones democráticas respetuosas del voto popular.”

Esta posición lleva las firmas de los responsables de ADEBHA, INITE, OPL, VERITE e incluso de LAPEH, el partido político bajo cuya bandera Jude Célestin era candidato presidencial. Debe notarse que Eric Jean Baptiste, uno de los candidatos presidenciales que abandonó la carrera para apoyar la candidatura de Jude Celestin, no firmó la nota de prensa.

Alcanzado por teléfono la noche del viernes por Le Nouvelliste, Jude Celestin informó: “Tomaron la decisión de apoyarme y también es una opción que han tomado no apoyarme en la batalla contra aquello que amenaza el país. Voy a seguir luchando contra el golpe de estado electoral. Estamos del lado de la gente… “.

Para Jude Celestin, sería irresponsable e inconsciente política dejar pasar este golpe. Sin querer develar su estrategia, hizo hincapié de toda manera en que su lucha por el respeto de los principios democráticos tomará varias formas, incluyendo la movilización. Las organizaciones políticas Fanmi Lavalas y Pitit Dessalines, que también contestaron los resultados de la presidencial hasta presentar sus objeciones ante las Oficinas departamentales de contenciosas electorales (BCEDs) y luego a la Oficina Nacional de contenciosos electorales (BCEN), continuan denunciando los resultados y no reconocen la elección de Jovenel Moïse como presidente de la República.

http://lenouvelliste.com/article/167296/jude-celestin-minimise-le-revirement-de-ses-allies-et-maintient-sa-position

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s