Haití / Derechos humanos: Experto de la ONU anuncia nueva visita para dar seguimiento a sus recomendaciones

AVISO DE MEDIOS

Ginebra / Naciones Unidas / 22 de febrero de 2017 – Gustavo Gallón, experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití, visitará el país del 28 de febrero al 11 de marzo de 2017 para evaluar la situación actual de los derechos humanos y dar seguimiento a sus recomendaciones anteriores.

“Prestaré especial atención a los progresos realizados en las esferas de las elecciones, las condiciones de detención, la larga detención preventiva, el analfabetismo, la impunidad por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado y la situación de las víctimas de los desastres naturales”, lo que he reiterado en mis informes al Consejo de Derechos Humanos “, dijo Gallón.

El Experto Independiente también revisará la situación de las personas afectadas por el huracán Matthew, cuatro meses después de su paso por Haití, junto con la situación de las personas deportadas de la República Dominicana y los problemas relacionados con la epidemia de cólera.

Durante su séptima visita a Haití, el Experto se reunirá con representantes del nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre de 2016. “Tomo nota de los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas y elogio el compromiso del Gobierno Provisional de garantizar un proceso electoral sin sobresaltos”, señaló Gallón. “Compartiré con ellos mi opinión sobre los principales desafíos de derechos humanos que enfrenta Haití”.

El Experto Independiente, que visita el país por invitación del Gobierno, también se reunirá con otras autoridades haitianas -incluida la Oficina de Protección Ciudadana-, el cuerpo diplomático, representantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y agencias de las Naciones Unidas, así como defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

El Experto Independiente celebrará una conferencia de prensa el 9 de marzo de 2017 por la mañana (más detalles en breve) en la sala de conferencias de la sede de la MINUSTAH para presentar las conclusiones preliminares de su visita. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a los periodistas.

El Sr. Gallón presentará un informe integral al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017.

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21214&LangID=E

Traduccón del inglés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s