Organizaciones de toda la región abogan por una Haití Libre y Soberana, sin tropas de ocupación

Organizations throughout the region call for a Free and Sovereign Haiti, with no occupying troops

semana es2

Organizaciones populares, redes y movimientos sociales y políticos de América latina y el Caribe lanzan hoy una Semana de Solidaridad con Haití, iniciando entrega de una Carta-petitorio que reclama el retiro total de los tropas que ocupan ese país y el cierre de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (la MINUSTAH). Resalta además la obligación de la ONU de reparar las violaciones y crímenes cometidos, incluyendo la implementación de un sistema para lograr el acceso universal al derecho humano al agua potable, luego de la introducción letal del cólera.

La misiva lleva la firma de referentes como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, junto a centenares de entidades como la red Jubileo Sur/Américas, la Confederación Sindical de las Américas, la Federación Sindical Mundial, el Observatorio de la Escuela de las Américas, Amigos de la Tierra América latina y el Caribe, los Movimientos Sociales del ALBA, la Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, OCLAE y FUMEC/ALC, entre otras de carácter regional.

“Es hora que los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, y la comunidad internacional en general, reconozcan que la MINUSTAH no es la respuesta que precisa Haití”, precisa la Carta. Cita entre otras falencias “el fracaso del proceso electoral que acaba de concluirse con la participación de menos de 21% del electorado, resultados cuestionados y la instalación de una gran cantidad de candidatos denunciados por su relación con diversas actividades criminales, evidencia la permanencia de una crisis de legitimidad del Estado y sus aparatos cuya resolución se suponía al centro del mandato de la Misión.”

Las y los signatarios rechazan la afirmación que Haití es una amenaza para la seguridad hemisférica, como se asegura desde hace 13 años para intentar justificar la ocupación militar ilegal del país. Al contrario, en sintonía con sus organizaciones haitianas contrapartes, señalan que “la presencia de la MINUSTAH ha significado una tremenda afrenta a la dignidad y la capacidad del pueblo haitiano, al ejercicio de su soberanía, al respeto de sus derechos humanos y su derecho de tomar decisiones sobre los bienes naturales y comunes que garantizan su sobrevivencia y buen vivir”.

Durante la Semana de Solidaridad del 15 al 22 de marzo, las entidades firmantes presentarán sus reclamos a los gobiernos, parlamentos e instituciones de integración de la región y a los responsables de la ONU. Mientras tanto se aguardan en Nueva York las recomendaciones del nuevo Secretario General de la ONU respecto al futuro de la MINUSTAH, y algunos países, Chile y Uruguay entre ellos, anuncian su intención de retirarse sea lo que sea la decisión del Consejo de Seguridad.

– 15 de marzo de 2017

CAMPAÑA CONTINENTAL POR UNA HAITÍ LIBRE Y SOBERANA

Ver aquí el texto completo de la Carta: https://haitinominustah.files.wordpress.com/2017/03/carta-marzo-17-membrete-final-170317.doc

Download here in English     Télechargez ici en français    Baixe aqui em Português

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s