La Policía Nacional de Haití se prepara para la retirada de la MINUSTAH

dsc_0020

Foto : Ange Sebutege – UN/MINUSTAH

Puerto Príncipe, MINUSTAH, 16/3/17 – Unos sesenta referentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), las embajadas de los países amigos (Francia, Canadá, EE.UU.) y la MINUSTAH se reunieron el 22 de febrero de 2017 en la Academia Nacional de Policía, en el marco de las actividades del Comité de aplicación y seguimiento del plan de desarrollo de la PNH (Comos). Esta reunión de donantes a la PNH siguió ocho intervenciones cuyo trasfondo es el “post-MINUSTAH”.

“En vista de la retirada progresiva de la MINUSTAH, que podría ser anunciada por el Consejo de Seguridad en abril, es imperativo centrarse en proyectos concretos realizables a corto plazo…”, declaró el Comandante del componente policial de la MINUSTAH, el General de brigada Monchotte, en la apertura de la reunión.

Una retirada que pueda producirse en el momento cuando la PNH es presentada por su Director General, Michel Ange Gédeón, como “un motor a pleno rendimiento”. Según él, “durante los últimos dos eventos mayores recientes, la PNH se mostró por su profesionalismo como garante de la democracia y de la alternancia democrática.”

Sin embargo, la institución policial “aún tiene que crecer y fortalecerse”, como plantea el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PNH 2017 – 2021, el cual fue presentado a los donantes en esta ocasión. Este plan, que busca mantener los logros del anterior, cubre los mismos ejes, a saber, el aumento de la cantidad de efectivos y el fortalecimiento de su formación .

El Comisario de División James Boyard, uno de los actores del nuevo plan, señala que “el nuevo documento estratégico de la Policía Nacional de Haití ha sido elaborado desde una perspectiva de apropiación más profunda, así como también desde la perspectiva de la autonomización de la PNH dentro de la dinámica de la retirada de la MINUSTAH”.

Otros tres áreas fueron presentados a los donantes. El jefe de la unidad de la Guardia Costera presentó un proyecto para fortalecer su unidad a través de un aumento en el personal y los equipos adecuados.

El Comos también siguió con interés la presentación sobre la consolidación de la gestión de la policía de fronteras en la perspectiva de la protección del territorio nacional contra el crimen organizado.

El Departamento de Administración Penitenciaria (DAP), que está actualmente bajo la atención de los medios, después de la muerte declarada de un gran número de detenidos, dio a conocer su plan de fortalecimiento. El director Jean Gardy Muscadin subrayó que Haití tiene sólo tres prisiones que respeten las normas mínimas, debido a que los centros de detención actuales son en gran parte un legado de las antiguas fuerzas armadas de Haití.

Creado el 6 de febrero de 2014, la Comos es un marco de concertación entre los socios financieros de la PNH. También llamado “amigos de la PNH”, el formato restringido de Comos se compone de representantes de Canadá, los EE.UU., Francia, Brasil y el componente policial de la MINUSTAH. La reunión del 22 de febrero se extendió a Japón y Argentina.

Antoine Adoum Goulgué

https://minustah.unmissions.org/la-pnh-anticipe-le-retrait-de-la-minustah

Traducción del francés Diálogo 2000- JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s