Haití: El nuevo periodo de estabilidad es una oportunidad para impulsar el desarrollo, dice el Consejo de Seguridad

23-6-17haiti

El representante permanente de Bolivia y actual presidente del Consejo de Seguridad, Sacha Sergio Llorrenty,con el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Aviol Fleurant. Foto: ONU Haití/Logan Abassi

Centro de Noticias de la ONU, 24 de junio, 2017 — El Consejo de Seguridad de la ONU expresó optimismo hoy con respecto al proceso de transición en Haití y consideró que el nuevo periodo de estabilidad constituye una ventana de oportunidad para impulsar el desarrollo del país caribeño.

Al concluir una visita de tres días a esa nación, el presidente en turno del órgano de seguridad, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenty Soliz, aseveró que durante este viaje, los integrantes del Consejo pudieron entender mejor los desafíos que afronta Haití en su nuevo contexto político.

“Con esta visita hemos reafirmado el compromiso del Consejo de Seguridad con el gobierno y el pueblo de Haití, así como con el fortalecimiento de sus instituciones para contribuir a la estabilidad y desarrollo del país “, dijo en una conferencia de prensa al término de la misión.

Llorenty Soliz añadió que el momento actual de estabilidad brinda la oportunidad para que el gobierno implemente las reformas que coloquen al país en la senda del desarrollo sustentable.

En este sentido, destacó la voluntad de las autoridades en su conjunto de abordar retos como el estado de derecho, la gobernanza y la rendición de cuentas. Asimismo, mencionó el empeño del gobierno de fortalecer la Policía Nacional.

La delegación del Consejo mantuvo encuentros altos mandos del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil, quienes pidieron a los embajadores que ayuden a reforzar la respuesta al cólera. Los diplomáticos entonces reiteraron su apoyo al plan del Secretario General de la ONU apara combatir la enfermedad, que incluye el respaldo a las comunidades afectadas directamente.

Por otra parte, el presidente del Consejo recordó que la Misión de Estabilización de la ONU para HaitÍ (MINUSTAH) terminará sus operaciones en octubre próximo para dar paso a la Misión para el Apoyo a la Justicia (MINUSJUSTH), que se avocará a ayudar a fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Haitiana y al sector de la justicia.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37585#.WV2V6cbSFE4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s