Un Tribunal Popular simbólico marcará el 102º aniversario de la ocupación estadounidense de Haití

arton21926P-au-P, July 28, 2017 [AlterPresse] — Con motivo del 102º aniversario de la primera ocupación estadounidense de Haití (28 julio 1915 a 28 julio 2017), el Movimiento Patriótico Democrática y Popular (MPDP) tiene previsto organizar un tribunal popular, para hacer un juicio simbólico de más de un siglo de ocupación / dominación de Haití por Estados Unidos y otras potencias.

“El Tribunal Popular ya ha formado su equipo de jueces, de investigación y de las acusaciones. Ya se han establecido comisiones departamentales en casi todos los departamentos, para llevar a delante una indagatoria en el terreno, sobre la violencia contra los derechos humanos, los delitos y el saqueo” durante el período.

Esta información fue suministrada por Ernst Mathurin, coordinador del Movimiento Popular Democrática Patriótica (MPDP), en una conferencia de prensa el 27 de julio 2017 a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Cada comisión departamental constituida debe concientizar a la población sobre el proceso de ocupación y de dominación del país, identificar a los testigos que han sido víctimas de la represión y el abuso durante estos 102 años.

En cada departamento, los diferentes sectores sociales elevarán sus quejas, dijo Mathurin, anunciando el final del proceso antes del inicio del año 2018.

Habrán mesas redondas en los diferentes departamentos del país, especialmente en Jérémie (Grande Anse), Jacmel (sudeste), Gonaïves (Artibonite) Cap Haitien (norte), Hinche (meseta central), para continuar con el proceso de sensibilización de la población sobre la ocupación de Haití.

Una noche cultural también está prevista en Montreal (Canadá), con pronunciamientos sobre este proceso de ocupación.

Una declaración preparada por el Comité coordinador del Tribunal Popular será leída este viernes, 28 de julio de 2017, con motivo de la conmemoración de los 102 años de ocupación de Haití.

El 28 de julio de 2016, el movimiento social de Haití puso en funcionamiento el tribunal popular para juzgar a los Estados Unidos de América y sus asociados por todas las violaciones, injusticias y crímenes cometidos en el territorio de Haití desde hace más de un siglo.

“El tribunal popular es un tribunal alternativo, que ha obtenido su mandato a partir de una serie de actores en el seno de los movimientos sociales, para juzgar, de forma normal, una causa que el Estado tradicional no aceptaría juzgar”, dijo Mathurin.

“Los 102 años de ocupación, dominación y saqueo sistemático han traido la deforestación, la desolación, la miseria, la corrupción, la inseguridad, la humillación, la violencia, la perversión y la desintegración al país”, se lee en el documento del Comité de coordinación del Tribunal Popular.

Ha llegado el momento para que las y los haitianos se sientan juntos para realizar un balance económico, político, social y cultural de la ocupación y analizar sus consecuencias para el país.

El período 1915-2017 fue extremadamente doloroso por Haïti, destaca Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Incidencia por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), señalando que es hora de satisfacer la demanda de justicia de la población.

Desembarcados el 28 de julio de 1915 en Haití, los militares de EE.UU. dejaron oficialmente el país el 21 agosto de 1934, después de 19 años de ocupación.

El suelo haitiano fue nuevamente pisado por las tropas de Estados Unidos en 1994, cuando acompañaron el retorno del Presidente Jean-Bertrand Aristide después de un exilio de tres años después del sangriento golpe militar del 30 de septiembre de 1991. [ emb PEC rc abril 28/07/2017 09:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article21926#.WX9239ThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s