Tribunal desestima última demanda pendiente contra ONU por cólera en Haití

Por RICK GLADSTONE, New York Times, 24 de agosto de 2017

La última demanda colectiva contra las Naciones Unidas por la epidemia de cólera en Haití fue rechazada el jueves por un juez federal, quien confirmó la afirmación de la organización de inmunidad diplomática.

En una orden presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, la jueza Sandra L. Townes dijo que la demanda, que acusó a las Naciones Unidas de responsabilidad porque el cólera fue introducido en Haití por tropas de la ONU de Nepal, hace siete años, fue desestimada por “falta de jurisdicción en la materia”.

Hace poco más de un año, un tribunal federal de apelaciones en Nueva York rechazó la única otra demanda colectiva que buscaba reparación para los haitianos de parte de las Naciones Unidas por la epidemia de cólera. Esa sentencia también sostenía que las Naciones Unidas no podían ser demandadas en tribunales de los Estados Unidos.

La desestimación del caso en Brooklyn pareció poner fin a toda esperanza de las víctimas haitianas de la epidemia por una compensación financiera de las Naciones Unidas como resultado de una sentencia judicial estadounidense.

Casi un millón de haitianos se han enfermado y aproximadamente 10.000 han muerto de cólera desde 2010. Una indemnización por daños y perjuicios contra las Naciones Unidas podría haber llegado a muchos miles de millones de dólares.

El abogado principal para los haitianos, James F. Haggerty, expresó su decepción por el rechazo, pero dijo que era “ciertamente probable” que apelara.

“Creemos firmemente que el sistema jurídico estadounidense eventualmente se inclina hacia la justicia”, dijo Haggerty.

Funcionarios de las Naciones Unidas no hicieron comentarios sobre la desestimación. Pero antes habían expresado su confianza en que prevalecería el argumento de la inmunidad.

En virtud de la Convención de 1946 sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, la organización tiene derecho a “inmunidad de toda forma de proceso legal”, salvo cuando haya “renunciado expresamente a su inmunidad”.

El Sr. Haggerty sostuvo infructuosamente que las Naciones Unidas habían reconocido previamente la responsabilidad por negligencia en sus operaciones de mantenimiento de la paz, lo que, según él, equivalía a una renuncia a la inmunidad en el desastre del cólera.

Los abogados del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, un grupo de defensa que representaba a los haitianos en el caso rechazado hace un año, habían utilizado un argumento diferente: las Naciones Unidas habían fallado en su responsabilidad de dar a los enfermos de cólera una forma de resolver sus agravios.

La epidemia de cólera y la respuesta de las Naciones Unidas se convirtieron en un problema de relaciones públicas para la organización y pesaron sobre Ban Ki-moon, que era secretario general de la época.

En diciembre, cuando su mandato estuvo a punto de terminar, Ban pidió disculpas a los haitianos, evitando cuidadosamente la admisión de responsabilidad por la epidemia.

También se movió para crear un fondo fiduciario voluntario para compensar a las víctimas. Pero el fondo apenas tiene dinero, y los críticos han presionado al sucesor del Sr. Ban, António Guterres, para idear una solución mejor.

La desestimación de la demanda de Brooklyn “pone la responsabilidad nuevamente en la ONU para decidir si representa la impunidad o la responsabilidad”, dijo Beatrice Lindstrom, abogada del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

“La ONU se comprometió a proporcionar justicia por fuera de los tribunales, pero en un año no ha hecho más que poner en marcha un fondo fiduciario casi vacío”, dijo Lindstrom.

“Hasta que Guterres cumpla las promesas hechas a Haití”, dijo, “las víctimas tendrán que seguir luchando y la posición moral de la ONU continuará cayendo”.

Una versión de este artículo aparece en la versión impresa del 25 de agosto de 2017, en la página A5 de la edición de Nueva York con el título: La corte desestima la última denuncia contra la ONU sobre cólera en Haití

www.nytimes.com/2017/08/24/world/americas/haiti-cholera-lawsuit-united-nations.html

Traducción del inglés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Ici en francés: http://lenouvelliste.com/article/175487/nouvelle-defaite-dans-le-proces-du-cholera-contre-lonu

COBERTURA RELACIONADA

U.S. Court Upholds United Nations’ Immunity in Cholera Suit AUG. 18, 2016 




U.
N. Apologizes for Role in Haiti’s 2010 Cholera Outbreak DEC. 1, 2016 




Poor Sanitation Persisted at U.N. Missions Long After Haiti Cholera Crisis 19, 2016 





U.N. Admits Role in Cholera Epidemic in Haiti AUG. 17, 2016 



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s