El proyecto de presupuesto 2017-2018, inadecuado para los retos socioeconómicos de Haití, según el Plataforma de DDHH

“Cantidades exorbitantes y desproporcionadas”, que la Presidencia y el Parlamento se asignan …”

“La carga de esta presión -por no decir represión fiscal- será desproporcionadamente soportada por las capas desfavorecidas de la población haitiana, que ya viven en una situación de extrema precariedad socioeconómica”.

“La proporción del presupuesto asignada al parlamento de Haití -720 millones de gourdes, es decir, el 5% del presupuesto nacional- es superior a la proporción del presupuesto asignada al sistema de salud pública, sobre el cual dependen más de 10 millones de haitianos y haitianas por su atención médica “.

“La Presidencia está asignado una asignación presupuestaria (1,61 mil millones, o 1,1% del proyecto de presupuesto), superior a la del poder judicial (1,12 mil millones, es decir, el 0,8% del proyecto de presupuesto), prácticamente paralizado hoy en Haití.”

Puerto Príncipe, 24 de agosto de 2017 [AlterPresse] — El proyecto de presupuesto 2017-2018, valorado en 144.000 millones de gourdes (Nota del editor: US $ 1 = 64 gourdes, 1 euro = 79 gourdes, hoy), no responde a los desafíos socioeconómicos en Haití, dice la Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (Pohdh), en una nota, enviada a la agencia online AlterPresse.

La proporción del presupuesto asignada al sector social (33.310 millones de gourdes o 23,1% del presupuesto nacional) sigue siendo en gran medida insuficiente para que todas las instituciones del sector social, como escuelas, hospitales públicos, funcionan de buena manera.

Estas instituciones están ahora, sin excepción, en una situación de crisis perpetua, dice el Pohdh.

Presentado por la administración del presidente Jovenel Moïse y el primer ministro Jack Guy Lafontant, el proyecto de presupuesto fue ingresado el jueves 17 de agosto de 2017 al Senado de la República tras una votación favorable en la Cámara de Diputados, en la noche del martes 9 al miércoles 10 de agosto de 2017.

El Pohdh denuncia, en este proyecto de ley presupuestaria 2017-2018, la asignación “de montos exorbitantes y desproporcionados”, que son asumidos por la presidencia y el parlamento.

“La proporción del presupuesto asignada al parlamento de Haití -720 millones de gourdes, es decir, el 5% del presupuesto nacional- es superior a la proporción del presupuesto asignada al sistema de salud pública, sobre el cual dependen más de 10 millones de haitianos y haitianas por su atención médica “.

Del mismo modo, se asigna a la presidencia una asignación presupuestaria (1,61 mil millones, o 1,1% del presupuesto), superior a la del poder judicial (1,12 mil millones, es decir el 0,8% del presupuesto), prácticamente paralizado hoy en Haití.

La Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos condena la estrategia elegida por la administración Moïse-Lafontante para aumentar los ingresos tributarios elevando exorbitantemente impuestos, derechos e tasas sobre documentos vitales como pasaportes, registrofiscal, licencia de conducir y otros documentos que todo el mundo necesita.

“La carga de esta presión -por no decir represión fiscal- será desproporcionadamente soportada por las capas desfavorecidas de la población haitiana, que ya vive en una situación de extrema precariedad socioeconómica”.

“Esta represión tributaria se produce en un momento en que los trabajadores y las trabajadoras luchan en vano por exigir un salario básico, más o menos decente y digno, que les permita satisfacer sus necesidades diarias en un contexto de inflación de precios de necesidades básicas fuera de control ”

Este presupuesto nacional no refleja ningún compromiso real, en términos de lucha contra la corrupción y la impunidad, critica.

Una puerta abierta a la corrupción y al derroche de fondos públicos es la inclusión en el proyecto de presupuesto nacional de una partida presupuestaria denominada “otras intervenciones públicas”, que asciende a 25.320 millones de gourdes (17,56% del proyecto de presupuesto nacional), cuyo objeto es completamente oscuro, se indigna la Pohdh.

Recomienda que los senadores “exijan al ejecutivo que desarrolle un presupuesto equilibrado, transparente y orientado a los resultados que refleje un compromiso real para que el pueblo haitiano pueda gozar mejor de sus derechos fundamentales”.

La Pohdh llama a la población a ser vigilante ante la posible aprobación y ejecución de este presupuesto nacional en beneficio del partido gobernante y las élites económicas, en detrimento de los intereses de la población haitiana.

La Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos también insta a las instituciones involucradas a tomar todas las medidas necesarias para combatir la evasión fiscal y la corrupción.

El proyecto de presupuesto 2017-2018 refleja la hiperconcentración de las acciones alrededor de la persona de la silla presidencial, había denunciado la Plataforma de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA). [bd emb rc abr 24/08/2017 10:35]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22020#.WamvQ9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s