Puerto Príncipe, 22 sep (PL) El presidente del senado haitiano Youri Latortue invitó hoy a manifestantes antipresupuesto a dialogar con el ejecutivo para encontrar una salida a la crisis.
El funcionario advirtió que las olas de movilización solo crearán preocupaciones entre la población y tendrán consecuencias para la economía del país.
Las manifestaciones contra la Ley de Finanzas, aprobada por las dos cámaras del Parlamento y que entrará en vigor el 1 de octubre, ha causando polémica en la sociedad durante los últimos meses, pues economistas y otros expertos afirman que este presupuesto agrava aún más la situación de los grupos vulnerables.
Integrantes de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos firmaron el 11 de septiembre un memorándum en el que destacaron que la ley trata pobremente al sector social, mientras ofrece al presidente de la república cinco mil millones de gourdes (unos 79 millones 400 mil dólares), sin tener que rendir cuentas, para la iniciativa Caravana del Cambio.
Latoure ya habla de un ‘rectificador presupuestario’ como solución a la crisis y reconoce que la nueva ley, publicada el 19 de septiembre, tiene debilidades y sombras.
Aunque hoy los manifestantes han dado una tregua, el sector del transporte público anunció una huelga general para los días 25 y 26 de septiembre.
rc/ane