Puerto Príncipe, 9 nov (PL) La oposición haitiana anunció hoy nuevas manifestaciones para los días 14 y 18 del presente mes contra el gobierno del presidente Jovenel Moise con reclamos de castigo para los malversadores.
Según André Michel, excandidato presidencial y uno de los líderes opositores, las fechas nos son casuísticas. El 14 de noviembre, recordó, se publicará por el Senado el informe sobre la investigación adicional del uso de los fondos de Petro Caribe.
‘No menos de tres mil millones de dólares han sido malgastados y requiere que los autores sean juzgados y castigados conforme a la ley, sea cual sea el sector al que pertenecen’, subrayó Michel y añadió: ‘El evento del 14 de noviembre será un movimiento en contra de la corrupción’.
Por su parte, las protestas del día 18 conmemorarán el aniversario 214 de la Batalla de Vertières, la última del ejército francés, antes de la proclamación de la independencia haitiana.
‘Esta será nuestra última batalla, la que causará la caída de la segunda versión del régimen del Partido Haitiano Tèt Kale. Mientras el mundo está comprometido en la lucha contra la corrupción, Haití no puede permitirse tolerarla’, insistió André Michel.
Schiller A. Louidor, vocero del partido opositor Fanmi Lavalas, acusó al jefe de Estado de incompetente y ‘sin autoridad moral’ para guiar el destino del país.
‘Moise fue catapultado al palacio nacional con el único propósito de defender los intereses de una minoría que posee la mayor parte de la riqueza del país, mientras que la mayoría de los ciudadanos continúa languideciendo en el miseria’, sentenció Louidor.
Las protestas en Haití no han disminuido desde la llegada al poder de Moise en febrero de este año.
De hecho, el pasado septiembre las manifestaciones se intensificaron por la publicación de la Ley de Finanzas, la cual, según varios sectores, solo beneficia a los más ricos.
oda/ane