Unnoh y el partido político Rasin Kan Pèp exigen la liberación de un director de escuela brutalizado por la policía

Denuncia de la sangrienta violencia del lunes, 13 de noviembre de 2017 en Gran Ravin

P-a-p., 17 de noviembre de 2017 [AlterPresse] — El Unión Nacional de Normalistas Haitianxs (UNNOH) y el partido político Rasin kan Pèp la exigen la liberación del director del Colegio Maranatha Armand Louis, encarcelado desde el 15 de noviembre de 2017, en la Penitenciaría Nacional, la prisión civil haitiana más grande, con sede en Puerto Príncipe.

Esta detención brutal, realizada el lunes, 13 de noviembre de 2017, en el marco de una operación policial en Gran Ravin, en el barrio de Martissant (periferia sureste de la capital, Puerto Príncipe) es “ilegal e injusta” critican las dos organizaciones, en conferencias de prensa separadas, según supo la agencia en línea AlterPresse.

“Reclamamos a la justicia y la policía la inmediata liberación del director Armand Louis y la apertura de una investigación”, afirma el coordinador de UNNOH Josué Mérilien, en rueda de prensa, el jueves, 16 de noviembre de 2017.

La UNNOH denuncia un intento de la Policía Nacional de Haití (PNH), el lunes, 13 de noviembre de 2017, en Gran Ravin, de cargar la muerte de Jimmy Boyard y Guy Evens Philidor, dos agentes policiales de la Unidad departamental de mantenimiento del orden (Udmo), sobre la espalda del predicador Armand Louis, director del colegio Maranatha.

El ingeniero Armand Louis, director del Colegio Evangélico Maranatha, miembro del Comité ejecutivo de la Unión Evangélica Bautista de Haití (UEBH) y antiguo miembro de la Comisión (presidencial) independiente de evaluación y verificación electoral (Cieve) – del controvertido proceso del año 2015 en Haití – fue brutalizado, luego transportado a la Dirección Departamental del Occidente (Ddo) de la Policía Nacional.

Louis fue interrogado el miércoles 15 de noviembre de 2017 por la fiscalía cerca del Tribunal civil de Puerto Príncipe, que, después de un análisis, decidió enviar el expediente a la oficina de investigación criminal.

El partido político Rasin Kan Pèp califica la operación como una verdadera masacre contra la población, durante una conferencia de prensa, el viernes 17 de noviembre de 2017.

“Estamos indignados” que la policía todavía no ha iniciado una investigación, 5 días después de la matanza, con el fin de identificar a los verdaderos culpables de estos crímenes, critica el portavoz del partido Rasin kan Pèp la, Camille Chalmers.

En una nota, la misión protestante Unión Evangélica Bautista de Haití (Uebh) deploró enérgicamente el comportamiento de la policía nacional hacia el ingeniero Louis.

“Todos los que lo conocen pueden dar testimonio de su integridad, su rectitud y su interés en la educación de todos los niños de la zona”.

La misión protestante Uebh reclama una investigación para determinar las condiciones en las que murieron los valientes policía y las víctimas inocentes del Colegio Evangélico Maranatha.

“Esta matanza, que se produjo en el campus de la misión UEBH, también pondrá a prueba a todo el mundo con respecto a esta bomba de tiempo que es la zona de Gran Ravin, si se permite que continúa extendiéndose sin control.”

“Las intervenciones antipandillas están causando demasiadas víctimas inocentes. Los ciudadanos honestos siempre están expuestos, cuando los bandidos chocan entre ellos, o con la policía”, deploran los y las residentes de la zona.

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia (Minujusth) hace un llamado a las autoridades nacionales para abrir una investigación judicial sobre la violencia sangrienta registrado el lunes, 13 de noviembre de 2017, en Gran Ravin, en el barrio de Martissant.

La operación antipandilla, realizada por la PNH, mató a varias personas, entre ellas dos policías nacionales, un guardia de seguridad y un profesor del Colegio Evangélico Maranatha, de acuerdo con la información disponible.

Siete civiles y dos policías nacionales fueron asesinados, mientras que 31 personas fueron arrestadas, según un nuevo informe del Pnh, con fecha del jueves 16 de noviembre de 2017.

La constatación de nueve cadáveres fue realizada por un juez de paz, enviado al vecindario, según informes de los medios. [nc emb rc apr 17/11/2017 15:45]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22351#.WhT_aMbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s