Calma precaria en el centro

arton23287P-au-P. 8 de julio de 2018 [AlterPresse] — Una precaria calma prevaleció hasta primera hora de la tarde del 8 de julio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, después de 2 días locos de protestas contra el aumento en los precios del combustible al público, una medida que el ejecutivo retiró, observa AlterPresse.

Algunos vehículos privados, mototaxis y uno que otro tap tap se vieron en varias arterias, mientras que la capital presentaba un imagen de campo de ruina.

Escombros de todo tipo todavía cubrían las calles, obligando a los conductores a hacer slalom para despejar el camino.

Muchas personas, bloqueadas durante aproximadamente 48 horas en sus lugares de trabajo, luchaban por regresar a sus hogares, a menudo en motocicletas o a pie.

Mientras tanto, varios barrios en el área metropolitana quedaron sin luz desde hace 3 días.

Hubo cierta tensión en algunos barrios, tanto en el centro de la ciudad como en la periferia, donde algunas secciones fueron literalmente bloqueadas y se observaron movimientos de pánico.

Se informó de disparos automáticos en varios vecindarios, mientras que continuaron los saqueos, particularmente en Delmas (periferia nororiental).

Al igual que los últimos dos días, la presencia policial en las calles fue bastante tímida.

El presidente Jovenel Moise confirmó, en la noche del 7 de julio, la retirada del aumento del precio del combustible e invitó a la población a regresar a casa.

“Ustedes hablaron, su presidente lo escuchó”, dijo el presidente.

“El presidente ha recibido su mensaje y corregirá lo que debe corregirse”.

El jefe de Estado dijo que “la comunicación al respecto del subsidio (de los precios de los productos del petróleo) se hizo de manera deficiente”.

Jovenel Moïse trató de explicar cómo el “subsidio” de combustible y de la electricidad es una carga para el Estado, de 14 mil millones de gourdes por año (Nota del editor: US $ 1.00 = 69.00 gourdes, 1 euro = 85,00 gourdes; 1 peso dominicano = 1.60g hoy) para electricidad y 17 millones de gourdes al año para productos derivados del petróleo.

Varios incidentes, que causaron al menos tres muertes, incluido un oficial de la policía nacional, en la tarde del viernes 6 de julio de 2018, fueron reportados a AlterPresse.

Varios edificios comerciales, incluidos los supermercados, fueron atacados, particularmente en el eje Delmas, en las afueras de la capital. [después del 08/07/2018 16:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23287#.W0Kz4a3SFE4

Traducción Diálogo 2000.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s