Política : Atmósfera tensa, en ocasión de la movilización anticorrupción del 17 de octubre de 2018 en Haití

arton23677P-au-P, 17 de octubre de 2018 [AlterPresse] — Prevaleció una atmósfera tensa, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, pero también en varias ciudades de las provincias (Cap-Haïtien, Petit -Goâve, Hinche, Mirebalais, Saint-Marc …), con motivo de la movilización anticorrupción de este miércoles 17 de octubre de 2018, según la información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.

La situación tendió a intensificarse a primera hora de la tarde, cuando agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh), desplegados en todas partes, lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud de manifestantes y manifestantes que se apretaban en masa, en varios puntos del área metropolitana de la capital.

Aquí y allá, manos no identificadas intentaba tirar alguna piedra.

Varios manifestantes, mujeres y hombres, temiendo una posible violencia, se retiraron rápidamente a buscar refugio con amigos y amigas, mientras esperaban un regreso a la calma, un poco más tarde.

Las imágenes del movimiento de protesta en las calles, en el área metropolitana de la capital, son llamativas, ya que los reclamos y el enojo tienden a aumentar, en varios sectores, respecto a la forma en que los sucesivos gobiernos administran los fondos públicos en Haití, incluso por el régimen tèt kale en el poder.

“Para nosotros, de ninguna manera reembolsar los fondos, estimados en más de 3 mil millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US $ 1.00 = 72.00 gourdes, 1 euro = 88.00 gourdes, 1 peso dominicano = 1.60 gourde hoy), pero que fueron malversados por diferentes funcionarios. Los resultados del desperdicio de fondos públicos son visibles en el territorio nacional “, expresan varias voces en diferentes distritos.

Se trata del inicio de un levantamiento y desaprobación de la acción del gobierno, en cuanto las demandas de protesta de los y las manifestantes son fuertes en todo Haití, interpretan los observadores.

Muchos de los y las manifestantes incluso han pedido la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia en Haití.

Una marea humana, muy movilizada, descendió por las calles de Puerto Príncipe, miércoles, 17 de de octubre de, 2018 (212ª aniversario del asesinato el 17 de octubre de 1806, Jean-Jacques Dessalines, el fundador de la nación haitiana) como parte del movimiento #PetroCaribeChallenge, para exigir la rendición de cuentas por el uso de los fondos de ayuda venezolana de Petro-Caribe en Haití, incluidos los acuerdos administrativos para poner fin a los escándalos financieros en la gestión pública.manif17oct-2

A primera hora de la tarde, en Petionville, la policía trató de dispersar a la multitud, que aparentemente quería ir al barrrio de Pelerin, donde vive el presidente Jovenel Moise.

Dividida en varias ramas, la multitud convergió hacia el centro de la capital.

Poco antes, una situación tensa se impuso en Pont-Rouge (área en la parte inferior de Port-au-Prince, al oeste, allí donde fue asesinado el 17 de octubre de 1806, Jean-Jacques Dessalines), cuando Jovenel Moïse depositó una ofrenda floral al pie del monumento de Jean-Jacques Dessalines.

Los manifestantes estaban muy contrarios a la presencia del presidente, que abandonó la escena, bajo la escolta de la policía, en una atmósfera tensa.

Un policía de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn) resultó herido durante el pánico.

Barricadas, erigidas con piedras, desorden y diversos objetos, se notaron en varias calles, incluida Lalue, donde el tráfico estaba prácticamente interrumpido.

El transporte público no funcionó, aparte de las moto-taxis, que se movilizaban por los distintos circuitos, incluida la avenida Martin Luther King (mejor conocida como Nazon) y Delmas.

De vez en cuando algunos disparos, de procedencia desconocida, crepitaban en varios sectores.

Por las veredas, espectadores curiosos se reunieron en pequeños grupos para tomar el pulso de la situación.

A primera hora de la mañana del miércoles 17 de octubre de 2018 (un día festivo en Haití), el comercio informal quedó completamente paralizado en la capital, Puerto Príncipe, casi muerta.

Las y los pequeños comerciantes eran muy raros en los mercados públicos, generalmente muy común en diferentes vecindarios, en tiempos normales.

Patrullas fijas de la Policía Nacional de Haití (Pnh) estuvieron presentes en algunos lugares.

Decenas de personas se reunieron en la mañana del miércoles 17 de octubre de 2018, en el cruce del aeropuerto internacional y Delmas, para esperar el paso de la manifestación anticorrupción, organizada con motivo del 212 aniversario de El asesinato del emperador Jean-Jacques Dessalines, padre de la nación.

Pequeños grupos vinieron a engrosar a la multitud, lo que mostró su hostilidad hacia el poder actual, queSe niega, según ella, a arrojar luz sobre el despilfarro de los fondos del programa PetroCaribe. Estos manifestantes juran no rendirse en la lucha contra la corrupción.

El día anterior, martes 16 de octubre de 2018, varias capas de la población, ganadas por el miedo, se apresuraron a regresar a sus hogares antes del anochecer en la capital, Puerto Príncipe. Varios jóvenes habían realizado una exposición en una parte de la plaza pública más grande de la capital (el Campo de Marte), en el lugar Dessalines, para fundamentar sus reclamaciones anticorrupción. Esta manifestación a principios de la tarde del 16 de octubre de 2018, fue dispersada por agentes de la policía nacional con gas lacrimógeno, denunciaron los organizadores.

Las empresas y los supermercados se vieron obligados a cerrar sus puertas antes de las horas habituales, enviando a casa a su personal, de repente, antes del horario regular de cierre. Las escuelas también cerraron antes del mediodía (18:00 GMT), enviando sus alumnos a casa para evitar posibles actos de vandalismo, el martes 16 de octubre de 2018. Por su parte, las y los pequeños comerciantes en el sector informal se apresuraron a recoger sus bienes por temor a una posible violencia. [emb rc abril 17/10/2018 14:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23678#.W8iPT613FE4

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000-JS/A, por haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s