Tímida normalidad en capital de Haití salvo centros escolares

Puerto Príncipe, 18 feb (PL) –  Esta capital retomó tímidamente la normalidad, salvo los centros escolares, a pesar de que la víspera el ministro de Educación y Formación Profesional, Pierre Josué Argenor Cadet, pidió respetar el derecho a la enseñanza.

Tras 10 días de inmovilidad, las principales actividades económicas, el transporte colectivo, instituciones públicas y los establecimientos comerciales brindaron servicios regulares, sin embargo, algunos colegios públicos y privados mantuvieron sus puertas cerradas, hasta la normalización de la situación del país.

‘Los maestros estarán en la escuela para prepararse para la reanudación el martes 19 de febrero, si la situación se mantiene tranquila y el ambiente es adecuado’, señalaba un cartel este lunes en un centro de enseñanza preescolar de Puerto Príncipe.

Otros padres, más cautelosos, prefirieron nos enviar a sus hijos a la escuela, por las protestas anunciadas por la oposición para este lunes, que insisten en la renuncia del presidente Jovenel Moise.

‘La escuela solo iba a funcionar hasta las 11:00 horas, es mejor esperar hasta mañana’, dijo a Prensa Latina Anne Sandra, cuyos hijos asisten a centros educativos privados.

Por su parte, Cadet, informó hoy a Radio Caraïbes, que la situación no es similar en otros departamentos del país, donde las protestas no fueron tan intensas.

De acuerdo con el titular, en los departamentos Norte, Artibonite, Noroeste, Centro, Noreste y Sur, las escuelas funcionan al 40, cinco, 50, 40, 80 y 20 por ciento respectivamente, según los porcentajes comunicados por los directores provinciales.

Asimismo, anunció que se tomarán un conjunto de medidas que permitan a los estudiantes recuperar los días de clases perdidos.

En noviembre pasado, cuando la capital experimentó otra semana de inactividad por las manifestaciones anticorrupción, Cadet advirtió las consecuencias de las protestas en la educación, y pidió desvincular al sector de las pugnas políticas.

Desde el 7 de febrero, miles de haitianos se encuentran en las calles exigiendo medidas para disminuir el costo de la vida, además de justicia en el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe, que, de acuerdo a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas sobrepasa los dos mil millones de dólares.

También piden la renuncia del actual Gobierno y mayor acceso a la salud y la educación.

Desde este sábado, se observa una tregua en las manifestaciones y la víspera el Gobierno llamó a retomar todas las actividades con normalidad.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=254137&SEO=timida-normalidad-en-capital-de-haiti-salvo-centros-escolares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s