Según fuentes policiales, los apresados no se presentaron hoy a la primera comparecencia ante el sistema judicial haitiano, y a finales de esta tarde abordaron un vuelo de American Airlines rumbo a Miami.
En las redes sociales circulan videos de los presuntos acusados en el aeropuerto Tossaint Louverture de esta capital, custodiados por personal diplomático estadounidense, aunque sin estar esposados o con fuertes dispositivos de seguridad.
De acuerdo con los reportes iniciales de la policía, los ocho individuos, entre ellos tres exmilitares de Estados Unidos y otro que trabajó como contratista federal para la administración de Washington, tenían intenciones de atracar el Banco de la República de Haití.
Sin embargo, Pascal Adrien, portavoz del primer ministro, Jean Henry Céant, aseguró en Twitter que los mercenarios no vinieron a robar el Banco sino querían controlar la oficina del jefe de Gobierno y del Parlamento haitiano, ubicados a pocos metros de distancia.
Como si fuera poco, la víspera una carta del concesionario reveló que uno de los vehículos en los cuales circulaban fue comprado por una exfuncionaria gubernamental y estaba a cargo de Fritz Jean-Louis, asesor del presidente Jovenel Moïse.
El secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, negó que los arrestados tuvieran alguna relación con el Gobierno, aunque medios de prensa señalan que Fritz Jean-Louis permanece fuera del radar público desde entonces.
agp/ane