Haití-Género: Las feministas llaman a un mayor reconocimiento del Día Nacional del Movimiento de Mujeres

solidaridad feministaP-au-P, 08 de abril de 2019 [AlterPresse] — Hay una falta de reconocimiento del Día nacional del movimiento de mujeres haitíianas 33 años después (3 de abril de 1986-3 de abril de 2019), estiman organizaciones feministas según los datos recogidos por la agencia online AlterPresse.

La fecha del 3 de abril está lejos de tener algún significado en la sociedad haitiana. Muchas personas desconocen esta fecha, a diferencia del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el 8 de marzo.

Esto fue señalado por la fundadora del viejo periódico feminista Enfo Fanm, Clorinde Zéphyr, en el micrófono de AlterRadio, con motivo del día 3 de abril de 2019.

Ella teme que haya una especie de confusión entre estas dos fechas, una de las cuales es universal y la otra es exclusivamente de las mujeres haitianas.

El Día Nacional del Movimiento de Mujeres Haitianas “está estrechamente vinculado a la historia del país y la opresión de las mujeres haitianas de una manera específica,” dice Clorinde Zephyr.

La coordinadora de Solidarite fanm ayisyèn (Solidaridad Mujeres Haitianas (Sofa)), Sabine Lamour, recordó el significado simbólico y político de la fecha del 3 de abril, en una conferencia, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

“Cada vez que las mujeres renuncian a su lugar en la sociedad, las mata, como se hizo con Sanite Belair, o las trata como locas, como se hizo con Défilée, o las viola, como se hizo con Yvonne Hakim Rimpel “, explica.

La fecha del 3 de abril es central y fundamental para las feministas haitianas, dice Sabine Lamour.

“En relación con la situación política actual del país y el aumento de la violencia contra las mujeres, si hay una celebración de la que debemos responsabilizarnos, sin ninguna desviación de su significado profundo, es el 3 de abril”, alentó, por su parte, Clorinde Zéphyr.

Después de la caída del dictador Jean Claude Duvalier, la Liga de Acción Social de Mujeres organizó, el 3 de abril de 1986, una gran manifestación para denunciar la violación de los derechos de las mujeres en ese momento.

Este evento, el primero en la historia nacional, reunió a miles de manifestantes, mujeres y hombres, incluidas mujeres de diferentes sectores de la vida nacional. [dj emb rc abr 08/04/2019 14:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24213#.XK9cbS2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, por https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s