Haití recibió casi tres mil millones de dólares en remesas en 2018

a-brhPuerto Príncipe, 15 abr (Prensa Latina) La diáspora haitiana envió al país unos dos mil 890 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del nueve por ciento con respecto a 2017, según divulgó hoy el Banco Central.
La institución financiera reveló que desde 2015 el país no experimenta una disminución de los ingresos, que ese año se fijaron en dos mil 100 millones, dos mil 300 en 2016, dos mil 700 en 2017 y dos mil 900 en 2018.
A inicios de este mes el centro de análisis de políticas públicas Diálogo Interamericano, con sede en Washington, indicó que Haití experimentó en 2018 el mayor crecimiento de remesas, con un notable incremento en las provenientes de Chile.

De esta manera, el país se convierte en el máximo receptor de este tipo de transferencias en América Latina y el Caribe, además de la nación donde las remesas representan un porcentaje mayor del Producto Interno Bruto.

Según el estudio, la migración haitiana está estrechamente relacionada con la fragilidad del Estado y el bajo rendimiento, y las mayores poblaciones se encuentran en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Francia, aunque en los últimos años se abrieron otros corredores migratorios.

Tras el terremoto de 2010, y gracias a la flexibilización de las políticas del gobierno de la entonces presidenta Michel Bachelet, Chile se convirtió en un importante destino para migrantes haitianos, que en 2017 sobrepasaron los 73 mil.

El mismo informe apunta que las remesas familiares hacia América Latina y el Caribe alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2018, lo que constituye una importante corriente financiera y una fuente de apoyo fundamental para muchos hogares de la región.

Centroamérica continúa siendo el mayor receptor como región, donde sobresalen Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

jf/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s