Senador devela más conexiones entre funcionarios y pandillas en Haití

Puerto Príncipe, 1 may (Prensa Latina) La comisión de Justicia y Seguridad del Senado haitiano reveló que el exprimer ministro Jean Henry Céant también sostuvo conversaciones telefónicas con el jefe de banda Arnel Joseph, se conoció hoy.
Según el informe de investigación de la Cámara Alta, con casi 600 páginas, Céant incluso recibió durante una de sus dos llamadas, la solicitud de financiación de un proyecto para Ciudad de Dios, donde Arnel y su tropa operaban el pasado año.

El exjefe del Gobierno corroboró que el presunto criminal se puso en contacto con él en relación con el programa de desarme, reinstalado en febrero pasado por el mandatario Jovenel Moise, y envió a la Comisión una carta de solicitud de ayuda firmada por Arnel.

También el reporte indicó que el oficial de policía Vladimir Jean Louis, a cargo de la seguridad del expresidente Joseph Michel Martelly, se comunicó unas 30 veces con el líder de banda.

A estos se suma la relación entre el senador García Delva y el pandillero, que salió a la luz pública la semana pasada, en medio del creciente clima de inseguridad que experimenta principalmente la capital de Haití.

Delva y Arnel se comunicaron al menos 24 veces en el mes de febrero, justo cuando el país estuvo inmerso en una fuerte crisis sociopolítica con las manifestaciones gubernamentales, y la operación bloqueo impulsada por los sectores opositores.

De igual manera, el comité reveló que un exparlamentario recibía cerca de 400 mil gourdes (unos cinco mil dólares) cada semana, por alquilar armas a los bandidos que controlan el mercado de la Croix-des-Bossales, uno de los más lucrativos del sector informal.

El presidente de la comisión, Jean Renel Sénatus, quien se ha comprometido a continuar las investigaciones sin importar los riesgos, destacó que es necesario anteponer los intereses del país a los propios.

Asimismo, anunció su intención de presentar los resultados ante los tribunales para que sean procesados por la justicia.

mem/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s