Absuelven a exdirector policial de Haití acusado de tráfico de armas

00egodsonhorelusPuerto Príncipe, 8 may (Prensa Latina) El Tribunal de Apelaciones del departamento de Gonaives absolvió al exdirector de la Policía Nacional de Haití (PNH) Godson Orélus, quien fue acusado y encarcelado por el delito de tráfico de armas.
Según el tribunal, los actos de delincuencia transnacional, falsificación, contrabando, blanqueo de dinero y asociación delictiva que pesaban sobre el acusado no son consistentes, y resolvió anular los cargos.

También exoneró al excoordinador de Seguridad del Palacio Nacional, Jonas Vladimir Paraison, al exministro del Interior Reginald Delva, y a los individuos Roro Nelson y Sandra Thélusma, quienes permancieron varios meses detenidos.

Sin embargo, los cargos imputados fueron confirmados contra Charles Durant, Edouard Monplaisir, Junior JoÃ’l Joseph y Jimmy Joseph.

A finales de octubre, Luméran Dieunel, juez de instrucción en el tribunal de primera instancia de Saint-Marc ordenó el arresto de Orelus, luego de una audiencia relacionada con incautación de armas y municiones en septiembre de 2016.

En esa fecha se confiscaron en las aduanas de esa localidad unas 150 escopetas calibre 12, cinco fusiles M 4, una pistola de nueve milímetros y 30 mil proyectiles.

Además se encontraron 15 pares de esposas; 10 pares de botas; siete cargadores calibre 556 milímetros; una docena de uniformes; cinco chalecos tácticos, entre otros artículos.

Relacionado con el expediente, un tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, acusó a varias personas de conspirar deliberadamente contra ambos estados mediante la exportación ilegal de armas desde la nación norteña hacia Haití.

En el transcurso de la investigación, Luméran, recibió varias llamadas anónimas amenazantes y denunció que ráfagas de armas de fuego, ‘animan las noches de su barrio residencial’, como parte de una estrategia de intimidación con el fin de olvidar la investigación, aseguró.

tgj/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s