Cámara Alta de Haití cede a demandas de senadores opositores

Puerto Príncipe, 23 may (Prensa Latina) El presidente del Congreso Carl Murat Cantave cedió ante demandas del bloque opositor del Senado, con el propósito de reanudar la sesión de ratificación del nuevo Gobierno de Haití, según una misiva divulgada hoy.

Cantave respondió a la carta enviada por el Grupo los Cuatro, poco después del fracaso de las dos presentaciones de declaración política del primer ministro designado, Jean Michel Lapin.

El bloque solicitó la celebración de una Conferencia Nacional para analizar los actos de violencia cometidos por el expresidente de la Cámara Alta Joseph Lambert, contra el senador Ricard Pierre, así como el análisis exhaustivo por parte de su grupo de la documentación de los titulares nombrados.

El presidente de la Asamblea Nacional se pronunció a favor de la realización de la Conferencia, así como de trasladar los documentos de los titulares, aunque señaló que la retirada de los ministros pertenecientes a la anterior administración, otra de las peticiones del grupo opositor, solo compete al ejecutivo.

También el bloque, encabezado por el feroz crítico del Gobierno, Antonio Cheramy, solicitó el nombramiento de igual número de ministros y carteras, contrario al decreto presidencial del 9 de mayo, en el que cuatro titulares rectoraban ocho departamentos del Estado.

Sin embargo, el jefe de Estado, Jovenel Moise, corrigió esto último, con la orden presidencial del miércoles, con la que completó el gabinete ministerial, aunque mantuvo a ocho ministros, entre ellos el polémico Jean Roudy Aly.

Por lo pronto no se ha definido una fecha para la sesión de ratificación, que debe legitimar el Gobierno de Haití, tras la forzada renuncia del ex primer ministro Jean Henry Céant, en marzo pasado.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=278799&SEO=camara-alta-de-haiti-cede-a-demandas-de-senadores-opositores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s