Haití / Política y asuntos sociales: Puerto Príncipe en el centro de las protestas y reclamaciones, en un contexto de tensión

P-au-P, 07 de junio de 2019 [AlterPresse] — Puerto Príncipe, la capital de la República de Haití, está asistiendo a varias protestas y demandas al mediodía del viernes 7 de junio de 2019 , mientras que un temor de pánico tiende a establecerse entre varios ciudadanos y ciudadanas, en vísperas de la eventualidad de un resurgimiento de un país “cerrado”, de acuerdo con los testimonios recopilados, así como la observación de la Agencia online AlterPresse.

Barricadas de neumáticos usados inflamados marcan los movimientos, perseguidos por funcionarios, incluidos los ministerios de educación y asuntos sociales.

En el Campo de Marte, la principal plaza pública de la capital, se erigieron barricadas de piedra cerca de la Facultad de Etnología (Fe) de la Universidad Estatal de Haití (Ueh). Algunas personas se preguntan si los cargos de alborotadores no se presentarán a los estudiantes de Fe, quienes a menudo son acusados de acciones de agitación de vez en cuando.

Muchos servicios privados estaban cerrando sus puertas por temor a posibles recesos que pondrían en peligro la vida de sus empleados, así como los bienes muebles e inmuebles de estos servicios.

El tráfico peatonal y automotriz sufre el clima generalizado, caracterizado por varios rumores, demandas sectoriales de protesta y demandas de acciones legales contra los responsables del despilfarro de miles de millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US $ 1.00 = 96.00 gourdes, 1 euro = 110.00 gourdes, 1 peso dominicano = 2.00 gourdes hoy) de fondos públicos, en relación con el programa PetroCaribe de asistencia venezolana a Haití.

El 7 de junio de 2019, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, se registran aquí importantes atascos de tráfico, en varias arterias.

En el centro de la ciudad, a muchas personas les resulta difícil encontrar transporte público, que se habría vuelto raro en diferentes circuitos. Varios pasajeros y pasajeras no tuvieron más remedio que caminar por las vías para regresar a casa, ya que normalmente no podían ir a las actividades inicialmente planeadas.

Los disparos esporádicos también son escuchados por residentes en varios vecindarios, sin una identificación clara, ni de la procedencia o de los perpetradores, de estos disparos de armas.

En este ambiente preocupante, crece la preocupación entre las madres y los padres de escolares, quienes anticipan posibles repercusiones negativas en el final del año académico 2018-2019. También la posibilidad de incidentes, que pueden ocurrir en la seguridad de los niños y jóvenes que salen de clases, este viernes 7 de junio de 2019.

En junio de 2019, las escuelas intentan completar sus programas de fin de año, que incluyen el último período de evaluación del año académico 2018 – 2019.

Independientemente de lo que sucederá el domingo (9 de junio de 2019), con motivo del llamado a la movilización ciudadana contra la corrupción, la próxima semana podría agitarse, especulan residentes en varios vecindarios de Puerto Príncipe.

Hay muchas alumnas y alumnos que se preguntan si no se verán obligados a quedarse en casa la próxima semana, lo que debería coincidir con los últimos cursos y exámenes del año académico. [emb rc abril 07/06/2019 13:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article24398#.XPsb2y2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, por haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s