Sentada y exposición fotográfica para denunciar el supuesto despilfarro de los fondos de PetroCaribe en Haití

P-au-P, 07 de junio de 2019[AlterPresse] — Una sentada y una exposición fotográfica fueron organizadas este viernes 7 de junio de 2019, frente a la antigua sede del Teatro Rex, en el Champ de Mars (principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), con el fin de denunciar a las personas que estarían involucradas en el despilfarro de los fondos de PetroCaribe, la ayuda venezolana en Haití, según observó la agencia online AlterPresse.

Decenas de manifestantes mostraron fotos de altos funcionarios del gobierno, señalados en el segundo informe de auditoría de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) sobre el uso de los fondos de PetroCaribe, a la gente que pasaba por ahí.

Varias fotos, entre ellas las del Presidente Jovenel Moïse, del ex Presidente Joseph Michel Martelly, de ex primeros ministros y de otros ex ministros, todos señalados en el despilfarro de estos fondos públicos, están colocadas en las paredes del Teatro Rex.

Los manifestantes critican a estas personalidades por haber engañado a la población con la promesa de rehabilitar el Teatro Rex.

Después de su destrucción en el terremoto del 12 de enero de 2010, el Teatro Rex fue uno de los sitios que debe ser renovado por la administración de Joseph Michel Martelly y el Primer Ministro Laurent Salvador Lamothe.

Según el segundo informe de auditoría de la Cscca, el proyecto de reconstrucción, amoblamiento, equipamiento y decoración del Teatro Rex habría costado 5.061.139,92 dólares de los EE.UU. (Nota del editor: 1,00 dólares = 96,00 gourdes; 1 euro = 110,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy).

Sin embargo, sólo se aplicaron unas pocas capas de pintura a los restos del edificio, que ahora se encuentra en un entorno insalubre.

Frente al Teatro Rex, hay una estación de mototaxis. Las y los comerciantes se instalan allí a diario con su mercadería.

“Queremos sensibilizar a la opinión pública sobre el estado del Teatro Rex, que no se ha beneficiado de ningún trabajo de rehabilitación”, critica Mackendy Dorval del Movimiento Popular Fòs Basya, durante la sentada del viernes 7 de junio de 2019.

Varias protestas y demandas tuvieron lugar el viernes 7 de junio de 2019 en la capital, Puerto Príncipe, en un contexto de tensiones.

En varios lugares del centro de Puerto Príncipe se han levantado barricadas para quemar neumáticos usados, lo que ha creado una situación de pánico. [md emb rc apr 07/06/2019 15:45]

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s