Una posible acusación contra el presidente Jovenel Moïse reaparece en Haití

P-au-P, 7 de junio de 2019[AlterPresse] — El caso de una posible acusación contra el presidente Jovenel Moïse en la Cámara de Diputados está de vuelta en las noticias políticas, según información recopilada por la agencia online AlterPresse.

Esta posible acusación reaparece tras la publicación, el viernes 31 de mayo de 2019, del segundo informe de la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), que señala a Jovenel Moïse en el uso de “esquemas de apropiación indebida”, a través de su firma llamada “Agritrans”.

“El Tribunal de Cuentas observa que ha habido colusión, favoritismo y malversación de fondos”, en relación con la gestión del proyecto “rehabilitación Borgne / Port-Margot”, llevado a cabo por la empresa Agritrans de Jovenel Moïse (que asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017).

El diputado Déus Deroneth, miembro del Parlamento por Marigot (sudeste de Haití), hace un llamado a que se dé seguimiento a la solicitud de acusación del presidente Jovenel Moïse, en una carta fechada el miércoles 5 de junio de 2019, al presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau (circunscripción de Delmas).

Jean Marcel Lumérant, diputado por Grand-Goâve (Departamento Occidental de Haití), fue contactado por teléfono por AlterPresse y Alterradio y expresó su confianza en que este asunto avanzará, aunque la oposición sea minoritaria en la Cámara baja.

14 diputados[1] habían pedido que se acusara al presidente Jovenel Moïse del crimen de alta traición, en una carta a Gary Bodeau.

“Una vez que Jovenel Moïse sea destituido de su cargo, será llevado ante los tribunales ordinarios para responder por los actos de corrupción y masacres de los que se le acusa”, esperaban. [emb rc apr 07/06/2019 11:54]

1] Los 14 diputados que firmaron la correspondencia son Joseph Manès Louis (Cabaret, Oeste), Sinal Bertrand (Port-Salut, Sur), Roger Milien (primera circunscripción de Puerto Príncipe, Oeste), Déus Déronneth (Marigot, Sudeste), Pierre Féguière Julien (Arcahaie, Oeste), Abel Descollines (Mirebalais, Bas Plateau Central), Bélizaire Printemps (tercera circunscripción de Puerto Príncipe), Vikerson Garnier (Thiotte, Sureste), Franck Luture (Cayes-Jacmel, Sureste), Reynald Exantus (l’Estère, departamento de Artibonite), Jean Marcel Lumérant (Grand-Goâve, Oeste), Romial Smith (Cascada, Bas Plateau central), Jean Robert Bossé (Aquin, Sur) y Ketel Jean-Philippe (Jacmel, Sureste).

Traducción Diálogo 2000 con la ayuda del traductor http://www.DeepL.com/Translator, para http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s