Decenas de miles de manifestantes en Puerto Príncipe y en las provincias exigen la partida de Jovenel Moïse

cy3zthjbseqgcarPuerto Príncipe, 2019-06-09 | El Nouvelliste – Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de la capital y de varias ciudades de la provincia, entre ellas Cap-Haïtien, Gonaïves, Saint-Marc, Miragoåne, Cayes, Jérémie, etc. el domingo. Esta movilización, cuyo objetivo principal es lograr la renuncia de Jovenel Moïse, fue convocada por petrochallengers y apoyada por partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Estas estructuras organizadas creen que el Presidente Moïse, acusado de malversación de fondos en un informe del Tribunal de Cuentas sobre PetroCaribe, ya no es capaz de dirigir el destino del país.

6x0yrasltpbhfjqEn Puerto Príncipe, la marcha comenzó alrededor de las 11 de la mañana bajo el viaducto en el cruce del aeropuerto. Los manifestantes corearon comentarios hostiles contra los presuntos derrochadores de los fondos de PetroCaribe y pidieron a la justicia que asumiera sus responsabilidades. “Mare yo, moun pitit yo, moun mwen”, cantaron. También exigieron la partida de Jovenel Moïse. Después de Carrefour Aéroport, los manifestantes avanzaron por la carretera de Delmas hacia Pétion-Ville y luego se dirigieron hacia el Champ de Mars. Otras manifestaciones, con recorridos más cortos, también se contaron en la región metropolitana.
Vélina E. Charlier, miembro del grupo “Nou pap dòmi”, reclamó al presidente Jovenel Moïse que dejara de “provocar” a la población. “Debe dimitir y ponerse a disposición del sistema de justicia”, dijo. Vélina E. Charlier dijo que estaba satisfecha con la reacción del público, que apoyó el llamamiento a la manifestación en grandes cantidades. “Pudimos demostrar cuánta gente está dispuesta a hacer oír su voz”, señala.

Figuras políticas como Nenèl Cassy, Schiller Louidor, Volcy Assad, Jean Charles Moïse, Antonio Chéramy, André Michel, Steven Benoit, etc. se hicieron notar en la manifestación de este domingo en Puerto Príncipe. El ex senador y candidato presidencial Steven Benoît también pidió la dimisión de Jovenel Moïse. Ha instado al Presidente a que asuma todas las consecuencias que puedan derivarse de su negativa a renunciar. “En todos los países, un presidente acusado de malversación de fondos debe irse inevitablemente. Está claro que el Presidente ha estado involucrado en fraudes, robos y malversaciones desde 2013. La población está exigiendo su partida, debe escucharlos. Si quiere enfrentarse a la población, dejar que la situación empeore, debe asumir las consecuencias. Si estuviera en su lugar, me iría cuando me diera cuenta de que había fracasado en mi misión”, dijo.

En Puerto Príncipe, la policía utilizó todos los medios posibles para asegurar la residencia de Jovenel Moïse y el Palacio Nacional. De hecho, una multitud que quería ir a la residencia del Presidente de la República en Pèlerin 5 fue impedida por agentes de la PNH. También se ha desplegado un impresionante sistema de seguridad para proteger el Palacio Nacional, sede de la presidencia. Todas las zonas que dan acceso al Palacio Nacional han sido bloqueadas y ocupadas por la PNH.

La situación fue especialmente tensa en el Campo de Marte a partir del mediodía. Cuando la procesión por la ruta oficial llegó a Petion-ville, otro grupo ya se encontraba en las cercanías de esta plaza pública. Se produjeron enfrentamientos entre agentes de policía y manifestantes cuando personas trataron de atacar vehículos en el estacionamiento de la Dirección Departamental Occidental de la Policía Nacional. Por Twitter, la institución policial publicó fotos de vehículos pertenecientes a agentes de policía degradados. Los manifestantes también trataron de prender fuego a una retroexcavadora que iba a ser usada para remover las barricadas. Un joven fue asesinado en estos enfrentamientos.

Los locales de varias instituciones públicas fueron atacados. Este es el caso del Ministerio de la Mujer, CONATEL, la Dirección General de Migración y la DGI. Los manifestantes también intentaron incendiar la valla principal de la Embajada de Francia y la valla principal del Mercado del Rey de los Reyes. Una casa antigua de estilo “gingerbread”, situada también en la calle Capois, fue completamente quemada.

Dos muertes según el balance de la PNH

Según el portavoz de la PNH, Michel-Ange Louis Jeune, la institución policial ha reportado 2 muertos por arma de fuego y 4 heridos en el Departamento Occidental. El portavoz también denunció el incendio de dos casas en el mismo departamento. La policía ha hecho un arresto en Artibonite y dos en Grand-Anse, dijo el portavoz.

Además de la capital, otras ciudades provinciales también estaban en crisis. En Cap-Haïtien, varios miles de personas pisaron la pista para exigir el juicio de PetroCaribe y la dimisión del Presidente Jovenel Moïse.

Cuando llegaron a Vertières, las manifestaciones desafiaron la prohibición policial de acceder al lugar. Se arrodillaron ante el monumento dedicado a los héroes de la independencia para pedirles ayuda.

En Gonaïves, cientos de manifestantes han salido a las calles para exigir la salida del jefe de Estado, Jovenel Moïse, y el juicio de Petrocaribe. Durante este movimiento, los manifestantes levantaron barricadas en llamas en todas las zonas estratégicas y corearon consignas hostiles al Presidente de la República. Cientos de manifestantes también tomaron las calles de Saint-Marc, Jérémie, Belladère, Miragoåne y la ciudad de Les Cayes.

La oposición política también anunció otras manifestaciones durante la semana, a partir del lunes. Condiciona el final de las manifestaciones a la partida del Presidente Jovenel Moïse.

https://www.lenouvelliste.com/article/202925/des-dizaines-de-milliers-manifestants-a-port-au-prince-et-en-provinces-exigent-le-depart-de-jovenel-moise

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s